Eunice Newton Foote era activista por los derechos de las mujeres, siendo la primera en ser publicada en una revista científica de física. En 1856 expuso las primeras pruebas sobre el cambio climático a causa de las acciones de los humanos.
Hace 170 años, una mujer realizó un hito absoluto. No solo fue la primera fémina en publicar en una revista de Física, sino que también puso la primera prueba de cómo los humanos influían en el clima del planeta. Ella es Eunice Foote, científica que este lunes es homenajeada con un doodle de Google.
Ella, en un artículo de 1856, descubrió los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera. Dicho fenómeno hoy se conoce como “efecto invernadero”.
Una científica adelantada a su época
Eunice Newton Foote nació en Estados Unidos en 1819 y siempre se caracterizó por ser una fuerte defensora de los derechos de las mujeres en una época donde eran ignoradas y subordinadas.
El artículo de Foote de 1856 "Circunstancias que afectan el calor de los rayos del sol" sentó las bases para gran parte de nuestro concepto moderno de calentamiento atmosférico, ya que ella teorizó que los cambios en el dióxido de carbono podrían afectar la temperatura de la Tierra.
Sin embargo, y como un ejemplo más sobre la problemática por la que luchaba, su investigación fue ignorada en gran medida durante los más de 100 años posteriores a su muerte, hasta que la comunidad científica comenzó a reconocer sus primeras contribuciones en la década de 2010.
En su prueba, comparó las temperaturas del aire exterior con las que alcanzaban diversos gases al calentarse. Observó que el CO2 y el vapor de agua se calentaban más y tardaban mucho más en enfriarse.
Esto es similar en nuestro planeta. Cuando la Tierra absorbe radiación solar, parte de esta se reemite como radiación infrarroja, los cuales son reflectados de regreso por los gases como el dióxido de carbono, el llamado ahora efecto invernadero, lo que termina elevando la temperatura global.
Tres años más tarde, el científico John Tyndall sería acreditado por sentar las bases de la ciencia del clima y la investigación de Newton Foote recién sería redescubierta en nuestras épocas.
Un nuevo camino
El Doodle de la página de inicio de Google muestra a Foote trabajando con los dos cilindros de vidrio que usó para experimentar calentando dióxido de carbono.
“La presentación del Doodle de hoy rinde homenaje a la científica y activista por los derechos de las mujeres estadounidense Eunice Newton Foote, considerada por muchos una de las científicas más importantes de su época”, se lee en blog de Google.
La empresa también aprovechó para anunciar el financiamiento y apoyo dedicados a seis mujeres líderes en el campo de la ciencia climática y la preservación.
Los homenajeados incluyen: Dra. Anna Liljedahl, científica asociada del Centro de Investigación Climática Woodwell para estudiar los efectos del cambio climático en el ecosistema del Ártico; Clara Rowe, directora ejecutiva de la red de datos de restauración y conservación Restor; Dra. Alysia Garmulewicz y Liz Corbin, cofundadoras de la organización de materiales regenerativos de código abierto Materiom; Heidi Binko, fundadora del Fondo de Transición Justa; y Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI Local Governments for Sustainability USA.
Te recomendamos
Comparte esta noticia