Doodle de Google
Stamen Grigorov y su doodle que revaloriza su trabajo científico. | Fuente: Google

Los doodles de Google sirven de homenaje de distintos personajes y momentos vitales en la historia. Su importancia radica en cómo los revaloran y, este martes, lo ha hecho con un científico búlgaro al que muchos le debemos el desayuno: Stamen Grigorov.

El microbiólogo nació el 27 de octubre de 1878, hace 142 años, y fue el responsable del hallazgo de la bacteria esencial para la fermentación del yogur, además de ser pieza clave en el desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis.

Hijo de campesinos, el científico logró salir a estudiar a Francia, donde se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales en Montpellier, para luego estudiar medicina en Ginebra.

Grigorov estaba intrigado con los beneficios del yogur, por lo que pasó gran parte de su tiempo en investigarlo. Con microscopios, detectó que una cepa de bacilo permite la fermentación del yogur búlgaro, logrando aislarla y estudiarla.

Stamen Grigorov.
Fotografía de Stamen Grigorov. | Fuente: Difusión

En honor a sus investigaciones, la bacteria pasó a llamarse lactobacillus bulgaricus, patria de nacimiento de Stamen. Su pueblo natal, Studen Izvor, alberga hoy uno de los únicos museos de yogur del mundo.

Bulgaria fue clave en la introducción del yogur en Occidente y en su transformación en un alimento popular.

Tras este hito, volvió a dedicarse a la medicina en su país. Fue el primero en publicar artículos científicos demostrando que un hongo llamado penicilina podía combatir la tuberculosis. A través de sus experimentos, primero en el laboratorio y luego en pacientes, Grigorov demostró el efecto curativo de aquellos elementos en la enferemedad infecciosa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial el doctor Stamen Grigorov fue condecorado con una Cruz de Valentía y la Cruz Roja de Oro.

Stamen Grigorov falleció también un 27 de octubre, en 1945, a los 67 años.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.