Doodle
Doodle conmemorativo por los 199 años de creación del Perú. | Fuente: Google

Septiembre es un mes de fiesta para Google ya que la empresa, fundada por Larry Page y Sergey Brin, fue creada hace 22 años en estas fechas. Y con ella nacieron una gran cantidad de ahora tradiciones y costumbres. Una de ellas son los doodles.

Según cuentan desde la empresa, en agosto de 1998, un año después de su creación, los fundadores de Google trabajaban para convertir al buscador de un proyecto universitario en una compañía, cuando decidieron tomarse un descanso de los días en el garaje para participar de “Burning Man” (Hombre en llamas), un festival de una semana que todos los años se lleva a cabo en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

Entonces decidieron jugar con el logo corporativo e integrarlo con el emblema del festival como una forma divertida de anunciarle a los usuarios de Google que no estarían en la oficina. Fue así como nació la tradición de utilizar la marca del buscador como una forma de destacar eventos importantes y celebrar aniversarios y nacimientos. 

“Desde hace 22 años, los doodles nos invitan a descubrir un poco más sobre el mundo que nos rodea, a través de intervenciones artísticas con las que Google modifica su logo para celebrar grandes festividades, homenajear la vida y el legado de personas destacadas, dar cuenta de eventos relevantes a nivel global y recordar hitos históricos positivos para la humanidad. Cada vez que hacemos click en un doodle, se nos abre la oportunidad de conocer algo nuevo”, afirma Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Cono Sur en un comunicado de prensa. 

Estos dibujos son creados por un equipo interdisciplinario de artistas -llamados Doodlers- en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU.) que no solo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores. Y en cada país existe un encargado que, junto a los suyos, propone al equipo central sobre algún personaje o festividad para poder realizar un nuevo doodle referido.

De acuerdo con Google, existen 7 puntos clave en ellos:

  1. El objetivo es transmitir sorpresa, curiosidad y deleite.
  2. Se destacan por la gran calidad artística y tecnológica.
  3. Reflejan la cultura y las pasiones de Google.
  4. Son inclusivos.
  5. Evitan los objetivos comerciales, la controversia, la política y la religión.
  6. Se publican en fechas relevantes (si se refiere a personas, nunca se destaca su fecha de muerte sino el nacimiento).
  7. Destacan excelentes experiencias de búsqueda y alientan a realizar nuevos descubrimientos. 

“En Perú tenemos el honor de haber destacado muchísimas celebridades de diferentes disciplinas, llevando su historia y su legado al resto de los países donde se reflejaba al mismo tiempo el doodle” reforzó Sabatini. 

¿Volveremos a ver un Doodle de alguno de ellos? “No, porque aquellos que celebran la vida de personas solo se publican una vez. En cambio, los que hacen alusión a fechas como el Día de la Madre o el Día de la Independencia, se repiten año a año”, cierra Florencia Sabatini. 

A continuación, la lista completa de los doodles que fueron publicados con personajes y acontecimientos peruanos en los últimos años:

  1. Día de la Independencia de Perú 2008
  2. Día de la Independencia de Perú 2011
  3. 137.º aniversario del nacimiento de Pedro Paulet
  4. 100.º aniversario del redescubrimiento de Machu Picchu
  5. Día de la Independencia de Perú 2012
  6. 92.º aniversario del nacimiento de Chabuca Granda
  7. 125.º aniversario del nacimiento de José Sabogal
  8. 120.º aniversario del nacimiento de César Vallejo
  9. Día de la Independencia de Perú 2013
  10. Día de la Papa
  11. Día de la Independencia de Perú 2014
  12. Día Nacional del Perú de 2015
  13. 94° aniversario del nacimiento de Yma Sumac
  14. Día Nacional de Perú de 2016
  15. Día Nacional de Perú 2017
  16. 115.° aniversario del nacimiento de María Reiche
  17. Día Nacional de Perú 2018
  18. Día Nacional de Perú 2019
  19. Abraham Valdelomar
  20. 83° aniversario del nacimiento de Lucha Reyes
  21. Día Nacional de Perú 2020

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.