Aunque Papá Noel no exista (lo siento, muchachos), el poder viajar por el mundo y entregar los regalos al mismo tiempo no es del todo ciencia ficción... en teoría.
La Nochebuena ha llegado y, con este día, el recuerdo de una de las tradiciones más famosas de la Navidad: Papá Noel.
El hombre de traje rojo es quien lleva los regalos a todos los niños del mundo, siendo un icono en todos los diciembres, más ahora que la pandemia ha llegado de pesimismo al mundo.
Sin embargo, aunque su historia no sea más una ficción, el poder viajar en el mundo y entregar miles de obsequios de manera fantasiosa no es tan irreal si es que ponemos a prueba algunos conceptos de la física. La revista Discover nos ayuda descubrirlos.
Agujeros de gusanos
¿Cómo Santa puede estar en un lado del mundo e, inmediatamente después, aparecer en otro? La física tiene una respuesta teórica: los agujeros de gusano.
Los agujeros de gusano son teóricamente posibles (la relatividad especial de Einstein lo permite), y serían la estrategia óptima para Santa, dice Dan Holz, profesor de física en la Universidad de Chicago.
Los agujeros de gusano son como túneles a través del espacio-tiempo, atajos que permitirían a Santa viajar enormes distancias tan rápido que sus esfuerzos serían indistinguibles de la magia.
Sin ellos, dice Holz, Santa tendría que viajar cerca de la velocidad de la luz para entregar sus regalos en una noche. Lastimosamente, los agujeros de gusano requieren una forma de materia que probablemente no existe o que no ha sido descubierto hasta el momento.
Nano-elfos
Ahora, si no puedes viajar a través de ellos, pues, lleva los regalos con anterioridad. Rhett Allain, profesor asociado de física en la Universidad Southeastern Louisiana, propone magia, pero de robots.
“Durante el año, Santa fabrica nanobots y se mueven por todo el mundo. Y cuando está listo, imprimen paquetes en 3D en las casas de los niños". Esto resuelve el problema llevando la masa lentamente, en lugar de una sola vez, aunque esto le quite un poco de emoción al recorrido de Papá Noel, quien solo se quedaría a observar y controlar el proceso.
Los multiversos
“Puedes imaginar que hay muchos universos”, dice Holz. “Siempre hay algún universo en el que Santa se ha presentado en tu casa y te ha dado un regalo. Pero lo que queremos hacer es que Santa aparezca en todas las casas de este universo”.
“Quizás te hace sentir mejor saber que en algún universo tienes un regalo”, dice el físico. “Pero para la mayoría de los niños, lo que les importa es el universo que están experimentando actualmente y si tienen un presente en ese universo”.
“Se podría decir que lamentas que no hayan recibido ningún regalo, pero... definitivamente hay un universo ahí afuera en el que recibieron un regalo y obtuvieron exactamente lo que querían. El multiverso diría que es cierto, pero tengo la sensación de que para la mayoría de los niños eso es un consuelo frío, y también para la mayoría de los físicos"
Allain dice que usa ejemplos como Santa para enseñar física. Crean una inversión emocional en los estudiantes. “Ese es un buen modelo, pero no es la historia completa. Podemos hacer que los modelos sean más complicados, pero tratamos de que sea lo más simple posible”, dice.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia