Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Bebé de 10 meses sobrevivió luego de que le extirparon un feto que crecía en su interior

La operación para extipar el 'fetus in fetus' duró una hora y media .
La operación para extipar el 'fetus in fetus' duró una hora y media . | Fuente: nmas1.org

La operación para extirpar al gemelo parásito o 'fetus in fetu' duró una hora y media. El bebé se recupera con éxito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Un bebé de 10 meses de edad en Indonesia fue sometido a una exitosa cirugía. ¿El objetivo de la intervención? Extirpar de su abdomen un gemelo parásito.

El menor fue internado en el Hospital General Regional de Nusa Tenggara Occidental en Mataram (isla de Lombok) el 11 de marzo, después de que su vientre se hinchara como una sandía. Las sospechas de sus padres sobre un presunto tumor se disiparon con la tomografía computarizada abdominal e imágenes de rayos X que registraron en el cuerpo del bebé una masa en forma de feto. Tenía el contorno óseo de una columna vertebral y extremidades en pleno desarrollo.

Operación exitosa. Una cirugía de hora y media logró extirpar feto de 400 gramos, según el director del hospital, Lalu Hamzi Fikri, en una conferencia de prensa. El bebé se recupera con éxito. El examen del feto extirpado mostró que este era varón y aún poco desarrollado. El nombre de la extraña condición es el de 'fetus in fetu', en la cual uno o más fetos parcialmente formados se desarrollan dentro del cuerpo de otro feto.

El feto en miniatura por lo general tiene una columna vertebral, extremidades y varios órganos, pero no un cerebro o cráneo. Actúa como un parásito, alimentándose de la sangre del feto más grande y ocupando su abdomen, pecho, cráneo o escroto. En un caso reportado en 2008, 11 masas fetales fueron encontradas dentro de la cavidad abdominal de un recién nacido en los Estados Unidos.

Fetus in fetu. La condición surge cuando un gemelo —originado de un mismo óvulo, que comparte la misma placenta con su hermano— es absorbido por otro en el útero, dice Mark Umstad en el Royal Women's Hospital en Melbourne, Australia. Los embriones comienzan como discos planos, pero a las 4 semanas de desarrollo, comienzan a doblarse en la forma básica del cuerpo. La proximidad de gemelos idénticos significa que a veces se puede plegar en el otro durante este proceso.

Los avances en la ecografía fetal han facilitado la detección de gemelos parásitos durante el embarazo, permitiéndoles ser extirpados quirúrgicamente poco después del nacimiento. No obstante, al ser una condición sin síntomas, a veces pasa desapercibida por años, incluso 47 en el caso de un italiano que a esa edad supo que albergaba un feto en la parte superior del abdomen.

Mataram, en Indonesia, donde se dio la operación:

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA