El personal de salud tiene un riesgo tres veces mayor de contagiarse de la COVID-19

Un estudio publicado en “Lancet Public Health” analizó los datos de más de 2 millones de personas y llegó a la conclusión de que el riesgo incrementa aún más si no se tiene el material de protección adecuado.

Fotografía referencial
Esta investigación se realización utilzizando la aplicación COVID Sympton Tracker. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: INDRANIL MUKHERJEE

Los profesionales de la salud que están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus (que poseen el equipo adecuado de protección individual) tienen un riesgo tres veces mayor de contagiarse de la COVID-19 que la población en general, así lo afirma un estudio publicado este viernes en “Lancet Public Health”.

La investigación, que analizó a más de 2 millones de personas, advirtió que este riesgo incrementa todavía más si los médicos y enfermeras no cuentan con el equipo de bioseguridad adecuado, por lo que es vital brindarles la máxima protección.

En España, por ejemplo, el número de profesionales de la salud que resultaron positivos para la COVID-19 asciende a 53 186 hasta el 29 de julio, con 63 fallecidos, según información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Del total de 285 430 casos de coronavirus, el 18% de ellos corresponde al personal sanitario.

Cabe mencionar que esta investigación se realizó con la aplicación COVID Sympton Tracker. Con ella, los científicos del King’s College de Londres y de la Universidad de Harvard analizaron los datos de 2 035 395 personas y 99 795 trabajadores de atención médica de primera línea en el Reino Unido y EE.UU.

"Los hallazgos de nuestro estudio tienen un tremendo impacto para los trabajadores de la salud y los hospitales. Los datos son claros al revelar que todavía existe un riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2 a pesar de la disponibilidad de EPI", señala el autor principal del King’s College London, Sebastien Ourselin.

De acuerdo con los científicos, su estudio muestra la necesidad de crear estrategias adicionales para proteger a los profesionales de la salud, como por ejemplo evitar la reutilización del equipo de protección.

“Una mejor comprensión de los factores que contribuyen a estas disparidades informará los esfuerzos para mejorar proteger a los trabajadores”, explica Mark Graham, investigador del King's College de Londres.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.