La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente en pacientes con Covid-19, según estudio

Esta enfermedad también se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, independientemente del sexo y la edad, concluye la Sociedd Española de Medicina Interna (SEMI) e incluso supera a la diabetes y la fibrilación articular. 

Coronavirus
El estudio tuvo una muestre de más de 12 mil pacientes. | Fuente: Flickr

La hipertensión arterial es la enfermedad con comorbilidad más frecuente en pacientes de coronavirus (50.9% de los casos), por encima de la diabetes (19.1%) y la fibrilación auricular (11,2%), de acuerdo con una investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina, publicada en el Journal of Clinical Medicine.

Además, de acuerdo con el estudio, se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, independientemente del sexo y de la edad. Este documento está firmado por 25 internistas, quienes analizaron la información de 12 226 pacientes con coronavirus, internados en 150 hospitales entre el 1 de marzo y 24 de marzo, con edad de entre 18 y 106 años.

Esta investgación tenía un objetivo: por un lado, comprobar si la hipertensión representaba un factor de riesgo independiente de muerte en pacientes hospitalizados con el virus, o si su elevada prevalencia simplemente reflejaba la edad avanzada de la mayoría de pacientes.

Además, se buscaba examinar el efecto que el tratamiento antihipertensivo anterior al ingreso con inibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA2) sobre estos pacientes. El estudio revela que el tratamiento previo con fármacos antihipertensivos no altera los resultados en pacientes hipertensos y que aquellos a los que se les dio bloqueadores de receptores de angiotensina II presentaban un menor riesgo de mortalidad.

Esta, precisamente, aumentó en pacientes que no continuaron su tratamiento previo con fármacos IECA/ARA2 durante su estancia en el hospital. Se encontro, también que el grupo de pacientes tratados con este medicamento antes de su ingreso mostraron una mayor tendencia a mejorar a partir de la segunda semana de internamiento.

"Esta investigación supone un avance importante para comprender la relevancia de la hipertensión arterial y de su tratamiento previo al ingreso hospitalario en la infección por SARS-CoV-2, pues en una población muy extensa, y con datos robustos de mortalidad global, fusiona con datos clínicos dos hipótesis hasta ahora controvertidas en la bibliografía: una, la microinflamación sistémica como nexo de unión entre hipertensión y Covid-19; y dos, la importancia de la degradación de la angiotensina II en fases avanzadas de la enfermedad. Este estudio otorga visibilidad científica a la labor asistencial que en la práctica llevan a cabo los internistas en esta pandemia”, explica el doctor Enrique Rodilla, primer firmante de la investigación, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), facultativo de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Sagunto y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia.

NUESTROS PODCAST

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EP 94 La mayoría de los muertos por COVID-19 en el Perú padecían de obesidad, diabetes o presión arterial - Cobertura 

El Ministerio de Sanidad ha revelado datos que revelan que el 85% de los fallecidos por COVID-19 en el Perú padecían de obesidad, el 47% diabetes y un 27% hipertensión. El Dr. Elmer Huerta habla al respecto con el Dr. Joel Collazos, médico general, integrante del Equipo de Promoción de la Salud del MINSA.