Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

COVID-19: ¿Por qué hay personas que no tienen síntomas? Un estudio trata de explicarlo

Las personas asintomáticas pueden propagar la COVID-19 sin saberlo.
Las personas asintomáticas pueden propagar la COVID-19 sin saberlo. | Fuente: Flickr

¿Qué sucede cuando el cuerpo reconoce la infección del virus del SARS-CoV-2 en el organismo pero no muestra síntomas? Este estudio danés da luces sobre el discutido tema.

Los asintomáticos. Un debate que continúa y que los científicos intentan explicar: ¿qué provoca que una persona se contagie de la COVID-19 pero no presente ningún síntoma? Investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, han intentado resolver este misterio en este estudio.

Para los investigadores, la clave está en que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido. Sucede que dentro de los pulmones existen células inmunes especializadas llamadas macrófagos alveolares. Estas ayudan a mantener un ambiente saludable en este órgano, que contiene una gran cantidad de los mismos, por lo que se presume que es el primer tipo de célula con la que se topa el virus al entrar al cuerpo.

Luego de que el cuerpo reconoce una infección, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones, un grupo de citosinas que ayudan a modular la respuesta inmune, por lo que son esenciales en el combate contra una infección viral.

Esta nueva investigación demuestra que el virus SARS- CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas, lo que causa una reducción en su producción y, a la par, una activación menor del sistema inmunológico.

El equipo de investigadores ha analizado la forma en que los macrófagos alveolares reaccionan a la COVID-19, por lo que los aislaron del lavado pulmonar y examinar la activación del sistema inmunológico en estas células cuando se encuentran en contacto con el virus SARS- CoV-2.

El resultado fue que el virus puede ocultar su genoma para que no sea reconocido. Los macrófagos alveolares producen grandes cantidades de interferones durante una infección viral, como la gripe, no obstante, en este caso los investigadores no encontraron producción de las mismas cuando estuvieron expuestas a la COVID-19.

En su opinión, los resultados sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.

Es por esta razón que no habría activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague en la comunidad sin que el portador lo sepa.

NUESTROS PODCAST

¿Cuán contagiosos son los asintomáticos por la Covid19? - Así de Claro

Las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, generaron polémica tras referir que los asintomáticos por la Covid19 no contagiaban. Pese a que luego corrigió lo dicho, expertos en temas de salud iniciaron el debate sobre el nivel de contagio de estos pacientes. El Dr. Marco Almerí, experto en salud pública, nos responde cuán contagioso es un asintomático con el nuevo coronavirus.

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA