El número de fallecimientos por la COVID-19 en Turquía se ha triplicado en las últimas semanas, al pasar de una media de 20 muertos diarios a más de 60.
El número de fallecimientos por la COVID-19 en Turquía se ha triplicado en las últimas semanas, al pasar de una media de 20 muertos diarios a más de 60. | Fuente: AFP

El Gobierno de Turquía ha anunciado que en los datos oficiales que publica a diario sobre casos positivos de coronavirus no incluye a los pacientes sin síntomas, por lo que la cifra real de infecciones puede ser mucho mayor, informó este jueves el rotativo BirGün.

El ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, hizo esa aclaración después de que varios periodistas locales detectaran que el gobierno había cambiado la cifra que publica a diario sobre la pandemia de "casos" a "pacientes".

"No todos los casos son pacientes porque hay quienes no muestran ningún síntoma a pesar de que sus pruebas dan positivo. Estos son la gran mayoría", señaló el miércoles por la noche Koca en una intervención televisada.

El responsable de Sanidad también desmintió las acusaciones de partidos opositores y del Colegio de Médicos de Turquía de que la cifra real de casos de coronavirus es entre diez y veinte veces mayor que las cifras oficiales declaradas por el Gobierno turco.

El diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Murat Emir publicó el martes en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de un supuesto informe interno de Sanidad, en el que mostraba que el número de casos de coronavirus era muy superior a las cifras hechas públicas.

En concreto, Emir mostró las cifras del 10 de septiembre en la que se realizaron 158 000 test, de los cuáles supuestamente 29 377 salieron positivos. Sin embargo, la cifra publicada del gobierno ese día ascendía a 1 512 casos.

El número de fallecimientos por la COVID-19 en Turquía se ha triplicado en las últimas semanas, al pasar de una media de 20 muertos diarios a más de 60, según datos oficiales.

Sanidad anunció recientemente que el país se encuentra en "el segundo pico de la primera ola" de la pandemia del coronavirus, con una media oficial de 1 500 casos diarios.

EFE

NUESTROS PODCAST

¿La hidroxicloroquina es eficaz para tratar la Covid19? - Espacio Vital

El papel de la hidroxicloroquina durante estos meses de pandemia ha sido y continúa siendo muy estudiado. Formaba parte de las opciones terapéuticas en experimentación con los pacientes hospitalizados por coronavirus, pero al comprobarse que no aportaba beneficio clínico dejó de utilizarse. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio, que duró 8 semanas, el cual comprobó que dicho medicamento funcionaba como un placebo.