Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Nunca fue necesario ayunar para hacerse una prueba de colesterol

En países como Dinamarca, desde hace años las pruebas de colesterol se hacen en cualquier momento del día y sin que el paciente esté en ayunas.
En países como Dinamarca, desde hace años las pruebas de colesterol se hacen en cualquier momento del día y sin que el paciente esté en ayunas. | Fuente: Shutterstock

Un estudio internacional ha demostrado que se ayune o no, los niveles de colesterol y triglicéridos no se alteran.

Una investigación realizada por investigadores de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos y en la que ha participado una muestra de más de 300 mil personas ha demostrado que no es necesario ayunar para someterse a un análisis de medición de niveles de colesterol. Recuerda que hay 6 alimentos que te ayudan a reducir el colesterol.

Los resultados del estudio, publicado en European Heart Journal, demuestran que se ayune o no, los niveles de colesterol y triglicéridos no se alteran. De hecho, países como Dinamarca llevan años haciendo las pruebas de colesterol en cualquier momento del día y sin que el paciente esté en ayunas.

Para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos, es particularmente beneficioso no tener que ayunar antes de la toma de muestras de sangre para las pruebas de colesterol y triglicéridos, explica el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn).

Por las puras te morías de hambre, científicos han demostrado que no era necesario ayunar para hacerse un análisis de colesterol.
Por las puras te morías de hambre, científicos han demostrado que no era necesario ayunar para hacerse un análisis de colesterol. | Fuente: Getty Images

"Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces deben concertar una nueva extracción de sangre si no han ayunado, lo que deriva muchas veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial. En los grandes hospitales, donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, el que no se tenga que ir en ayunas será un gran alivio para los pacientes. Además, esto permitirá aprovechar espacios y recursos por la tarde, cuando casi nunca se hacen extracciones de sangre", explica el doctor Ros, uno de los autores del estudio.

¿Será necesario ayunar para otros análisis?

"La falta de ayuno no afecta a las otras variables habituales de los análisis, como el hemograma, función hepática, función renal, etc. Sí afecta a las cifras de glucosa en sangre, pero actualmente el control de la diabetes se hace con la hemoglobina glicada, que tampoco se modifica por la falta de ayuno. En resumen, el uso de pruebas de colesterol y triglicéridos sin ayuno previo resuelve muchos problemas", concluye el doctor Ros.

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA