La tercera película de Marité Ugás competirá con otros once largometrajes en el Festival de Huelva de España,
Un total de doce títulos de diez países de Europa y América competirán por el Colón de Oro en el 46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el suroeste español, que se celebra entre los días 13 y 20 de noviembre de manera "online" por la pandemia del nuevo coronavirus.
El Festival de Huelva, en Andalucía, España, cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción, y vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes, ha informado la organización en un comunicado.
La realidad de la pandemia de coronavirus estará muy presente en la Sección Oficial de la mano del documental ‘2020’, dirigido por el reportero de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), quien centra su mirada en esta obra en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el covid.
El largometraje "Contactado", la tercera película de la directora peruana Marité Ugas, estará presente en el Festival. La ficción es el espejo de una realidad, la del ascenso del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), el atípico partido que consiguió el 8,25% de los votos en las elecciones parlamentarias de enero.
De México llega el segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes, "Cosas que no hacemos", dirigido por Bruno Santamaría, quien se sumerge en la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrirnos la vida de un adolescente de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer.
Por su parte, Guatemala estará presente en el certamen onubense de la mano de la película "Los fantasmas", ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine.
Optarán también por el Colón de Oro las argentinas "La muerte no existe y el amor tampoco", segundo largometraje de ficción de Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) tras "Cómo funcionan todas las cosas" (2015); y "Planta permanente", la primera película en solitario del director de cine tucumano Gabriel Radusky, quien codirigió en 2013 ‘Los dueños’.
A estas se suman desde este mismo país "Un crimen común", primera película de ficción en solitario del director Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981) y "La fiesta silenciosa", dirigida por Diego Fried y codirigida por Federico Finkielstain.
Chile tiene también presencia con "La nave del olvido", ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, en la que narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro.
En coproducción entre España, Chile y Argentina "Matar a Pinochet" tendrá su estreno mundial en el Festival de Huelva; se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978).
También podrá verse en el festival "Corral", ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá, en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas.
De Colombia optará por el Colón de Oro la película "Lavaperros", una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga dirigida por Carlos Moreno (Santiago de Cali, 1968).
Con información de Efe.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
En este episodio, la novela “Los viajes de Gulliver” surge como una sátira de la humanidad, las costumbres, creencias y valores del siglo XVIII y el subgénero de los “relatos de viajes”. Jonathan Swift, escritor y clérigo irlandés, no podría imaginar que su libro se convertiría con el tiempo en uno de los libros favoritos de los más jóvenes.
Comparte esta noticia