Magallanes, mejor película Festival de Cine de La Habana en Nueva York

La película trata de las consecuencias de la guerra en Perú y es la ópera prima para el conocido actor Salvador del Solar.
La ópera prima de Salvador del Solar se llevó el premio a la mejor película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York. | Fuente: Tondero

El filme Magallanes se alzó hoy con el premio a la mejor película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, mientras que el argentino Santiago Mitre mereció el de mejor director por Paulina.

Magallanes trata de las consecuencias de la guerra en Perú y es la ópera prima para el conocido actor Salvador del Solar.

El premio Havana Star para el mejor guión recayó en la cubana El acompañante, escrita por Pavel Giroud, que también la dirigió, así como por Alejandro Bruges y Pierre Edelman.

Como mejor documental, el jurado eligió a La prenda; al chileno Luis Gnecco, le correspondió el premio al mejor actor y el de mejor actriz fue para la argentina Dolores Fonzi por Paulina.

Esta esperada muestra de cine, que se realizó del 5 al 15 de abril, presentó este año más de 40 películas de 14 países así como una retrospectiva a Tomás Gutiérrez Alea en el vigésimo aniversario de la muerte del influyente director cubano.

La mención especial del jurado fue para el filme Mi amiga del parque de la directora y actriz Ana Katz y para el documental colombiano Paciente de Jorge Caballero.

La edición 17 del Festival de Cine de La Habana cerró con el debut en Nueva York de Papa: Hemingway in Cuba, de Bob Yari, primera película de Hollywood que se filmó en Cuba en cinco décadas, antes del deshielo que marcó el reinicio de las relaciones entre ese país y EE.UU.

EFE

¿Qué opinas?