En los cómics, el personaje de Jane ya ha sido Thor... y su primera aparición fue hace varias décadas.

El regreso de Natalie Portman al Universo Cinematográfico de Marvel fue uno de los momentos más celebrados de la conferencia de Marvel Studios en la Comic-Con 2019, en San Diego.

Jane Foster, personaje interpretado por la actriz, vuelve al MCU con la gran responsabilidad de convertirse en la nueva portadora de Mjolnir: la nueva Thor. Así lo dejó en claro el director de “Thor: Ragnarok” y responsable de esta entrega, Taika Waititi.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo se llevará a cabo este relevo o si este significará la despedida de Chris Hemsworth de la franquicia, por una posible muerte durante la historia que presentará “Thor: Love and Thunder”.

Más allá de este detalle, las redes sociales se han envuelto en un debate por la decisión de Marvel Studios de incluir una versión femenina de Thor en la gran pantalla, pese a que este evento ya se había presentado muchas décadas atrás.

Como ya es costumbre, las páginas de los cómics de esta exitosa editorial nos sirven como referencia para poder barajar las hipótesis de su trama, así como conocer el origen de esta heroína.

EL PRIMER ENSAYO

Pese a que muchos creen que este fue un cambio aplicado por Marvel hace algunos años como parte del apoyo a la campaña por la igualdad de género, este suceso tuvo un primer ensayo en 1978.

“What if?”, serie de cómics que relata versiones alternativas de las historias que todos conocemos, presentó el título “¿Qué hubiera pasado si Jane Foster hubiese encontrado el martillo de Thor?”.

En esta entrega, Foster se transforma brevemente en la diosa del trueno y se hace llamar Thordis. Incluso, llega a rescatar a la versión sin poderes de Thor, Donald Blake, y a salvar a Asgard del Ragnarok.

Pese a ello, Odín le obliga a devolverle el martillo a Thor, lo que ocasiona que pierda sus poderes. Lo curioso es que conserva su estatus de diosa y permanece en Asgard, pero para convertirse en la esposa de Odín.

Jane Foster como Thor en la serie de cómics "What If...", aunque después tuvo su reaparición en los cómics regulares.

LA NUEVA THOR

El cambio real llega en el 2014, con el cómic “Original Sin” (Pecado Original), una historia en la que Nick Fury asesina a Uatu el observador y se hace con todos los secretos conocidos por este ser cósmico.

Durante un enfrentamiento con Thor, Fury le susurra al oído un secreto que le hace perder la habilidad de portar Mjolnir. Tras esto, una mujer aparece y logra alzar el martillo, haciéndose con sus poderes. Se trataba de Jane Foster.

Con sus nuevas habilidades, enfrenta a Malekith ─personaje que conocimos en “Thor: Dark World”─, Dario Agger y el Hombre Absorbente. Tras verla combatir, Thor –que ahora se hace llamar Odinson─ decide cederle sus poderes y el título de “Thor, diosa del trueno”.

A partir de este momento, la aparición de Jane Foster en su nuevo rol de heroína se hizo constante, en series de cómics como “Secret Wars”, “Civil War II”, entre otras importantes entregas.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL MCU?

Muchos sienten que el personaje de Chris Hemsworth ha tomado por fin el rumbo correcto para ganarse al público, desde “Thor: Ragnarok” hasta Avengers: Endgame. Sin embargo, la llegada de una nueva Thor podría significar su despedida.

Aunque el MCU no relaciona el título de Thor a quien empuñe Mjolnir ─el cual fue destruido por Hela─, sería poco probable que se opte por tener a dos personajes con el mismo nombre.

Es importante tomar en cuenta que Thor ya ha permanecido en el retiro durante mucho tiempo y que su rol como defensor de Midgard ha terminado desde que decidió marcharse con los Guardianes de la Galaxia.

Por otra parte, Mjolnir dejó de existir y el martillo utilizado en "Avengers: Endgame" fue devuelto a su línea temporal por el Capitán América, luego del combate final con Thanos. Por lo que las únicas opciones que quedan para un nuevo Thor es que este le ceda sus poderes a Foster o que le sea creado un nuevo martillo.

Además, esta historia podría también marcar el fin del personaje de Natalie Portman. En los cómics (“Thor: God of Thunder #12”), a Foster se le detecta un cáncer de mama avanzado antes de alzar Mjolnir, por lo que recibe un tratamiento de quimioterapia.

Precisamente, el poder de Thor purgaba el tratamiento haciéndola vulnerable al cáncer. En un acto heroico, Foster pierde la vida al transformarse en Thor para derrotar a un enemigo. ¿Será este el final de Jane en el MCU?

Solo nos queda esperar al estreno de esta nueva entrega, pactada para noviembre del 2021, con Taika Waititi al frente del proyecto.

¿Qué opinas?