Chaplin Concerts: Trío peruano pondrá música en vivo al filme "Vida de perro"

Junior Pacora, Alfonso Lescano y Kevin Pacora se alistan para una experiencia cinéfila y musical: tocarán en vivo mientras se proyecta el clásico de Charles Chaplin.
Junior Pacora conversó con RPP Noticas sobre esta interesante propuesta. | Fuente: Junior Pacora / First National

Entre 1920 y 1940, época en la que Charles Chaplin se apoderó de la gran pantalla, el cine no transmitía emociones con dramáticos diálogos o frases cómicas, sino a través de la gesticulación del actor y su correcta sincronía con la música.

Los años han transcurrido y la tecnología ha llevado al cine a un punto distante de esta característica. Aun así, las proyecciones de estas películas siguen teniendo el mismo efecto en aquellos que aprecian el séptimo arte.

Es por eso que el Teatro Británico y un grupo de reconocidos artistas han decidido darle a esta experiencia un toque muy especial. Este lunes 28 de mayo, el filme “Vida de perro”, del galardonado Chaplin, se proyectará con musicalización en vivo.

Esta propuesta es parte de “Chaplin Concerts”, una serie de eventos en los que se realizará esta práctica: se proyectarán cintas mudas del icónico actor inglés, mientras Junior Pacora (vientos), Kevin Pacora (batería y percusión) y Alfonso Lescano (teclado) interpretan música en vivo.

Junior Pacora conversó con RPP Noticias y no ocultó su entusiasmo por este trabajo. “Ha sido un reto bastante agradable”, dijo.

“Llevamos cerca de dos meses de ensayos y composiciones para poder calzar nuestra propuesta musical con el metraje de la cinta, además de los sonidos intradiegéticos que había que aplicar”, cuenta Junior.

Pero además de acompañar la reproducción de la película con su música, los Pacora y Alfonso Lescano decidieron ponerle un toque peruano hacer ciertos retoques. “Había momentos en el que los personajes bailaban polcas europeas, así que decidimos cambiarlas por polcas peruanas. Así como ese cambio, hicimos varios para aplicar ritmos peruanos”, explica Pacora.

Junior también comenta acerca del intenso proceso que tuvieron para preparar este peculiar concierto. “Hemos visto el filme más de 10 veces, además de las veces que veíamos cada escena para ir componiendo y cronometrando cada segundo con nuestra música”, dijo.

Sin duda, una fórmula poco convencional de disfrutar una cinta clásica, pero que de seguro hará que el espectador sienta la adrenalina y el dramatismo que intenta transmitir la historia de “Vida de Perro”.

“Esperemos que esta experiencia anime al público a seguir disfrutando de estas cintas, que ayude a acercarla al público joven y también a la música nacional”, finaliza Pacora.

DATO

  • Lunes 28: Auditorio Surco (Av. Caminos del Inca 3581)
  • Hora: 7:45pm.
  • Película: Vida de Perro
  • Ingreso: Gratuito
0 Comentarios
¿Qué opinas?