En la película Fragmentado, James McAvoy interpreta a Kevin un hombre que sufre de un Trastorno de Personalidad Múltiple con 24 personalidades. | Fuente: Split

"Glass" es la tercera entrega de la saga iniciada por "El Protegido" y "Fragmentado" que cuentan cómo Mr. Glass (Samuel L. Jackson), Kevin Wendel Crumb (James McAvoy) y David Dunn (Bruce Willis) aterrorizan al mundo con sus superpoderes . Es en la segunda cinta de esta trilogía ("Split") que conocemos a Kevin, un personaje interpretado por McAvoy ("X-Men") que padece de Trastorno de Personalidad Múltiple (o de Identidad Disociativa) y que posee 24 personalidades distintas. A lo largo de la cinta vemos la lucha por cada una de las personalidades por manifestar su dominio.

Pero la realidad supera siempre la ficción. La historia detrás del personaje se basa en el caso de Billy Milligan (de nombre completo William Stanley Milligan), un hombre de Ohio con 24 personalidades y que fue acusado de asesinatos, abuso sexual y tortura, pero que logró ser liberado al demostrarse su trastorno.

Para contextualizar, el Trastorno de Personalidad Múltiple es definido como un estado de dos o más identidades en el paciente que lo controlan de manera alternante, llamadas alteregos. "Hay periodos de amnesia (olvidos descritos por los pacientes de lo  que hacen las otras personalidades). Se observa principalmente en pacientes que han sido víctimas de abuso en la niñez y tuvieron una falta de protección", comenta Estela Inga, psiquiatra de Clínica Internacional.

En el caso de Billy, durante los peritajes psquiátricos, se concluyó que uno de los detonantes de la enfermedad fue el abuso sexual que padeció de parte de su padrastro, así como el suicidio de su padre y su posterior encarcelamiento por robo a mano armada y violación. Si bien el primer diagnóstico era esquizofrenia agua, la psicóloga Dorothy Turner, del Centro Comunitario de Salud Mental de Ohio, identificó su TPM, reconociendo fácilmente 24 personalidades con edades, nombres, acentos y géneros distintos.

Billy Milligan fue absuelto de todos los delitos a causa de la enfermedad mental. Murió en 2014. | Fuente: Difusión

El Trastorno de Personalidad Múltiple sí tiene tratamiento: básicamente se usa la psicoterapia con hipnosis. "Con eso se busca acompañar al paciente a descubrir sus recuerdos traumáticos y que reconozca que las otras personalidades son solo un mecanismo de defensa frente a un hecho traumático. El tratamiento es largo y logra periodos de remisión parcial o total de los síntomas", comenta Inga.

La especialista explica que si bien no existe cura para este trastorno psiquiátrico es posible que con un adecuado tratamiento se logre elliminar las personalidades múltiples que creó. En la cinta, Kevin sigue un tratamiento, pero que no de manera constante lo que hace que las personalidades más agresivas tomen control de su mente. El diagnóstico de TPM puede confundirse con el "Trastorno de Personalidad Límite" o Borderline, así como con la esquizofrenia. 

En el caso de Billy Milligan, y después de varios peritajes, se determinó que sus personalidades Ragen y Adalana fueron las culpables de los delitos que se le imputaron. Sin embargo, por su condición psiquiátrica, fue absuelto de todos los delitos, siendo el primer reo inimputable del mundo.

En el expediente psiquiátrico de Billy se distinguieron dos grupos de personalidades dentro de la conciencia de Billy: "Los diez" que eran los alteregos más dóciles y fáciles de tratar de la mente de Billy; y, "Los indeseables", las personalidades más agresivas.


¿Qué opinas?