"El canto de las mariposas": Un viaje a los orígenes y a la cultura amazónica de la mano de Rember Yahuarcani

"Me parece importante hablar de la identidad de las culturas amazónicas, ya que la identidad es algo de lo que el Perú carece", sostiene Rember Yahuarcani quien aceptó contar parte de su historia familiar en el documental "El canto de las mariposas" que se exhibe en el Festival de Cine de Lima 2020.

El canto de las mariposas
El artista Rember Yahuarcani nos introduce en su historia familiar en el documental "El canto de las mariposas". | Fuente: Festival de Cine de Lima 2020

Rember Yahuarcani escucha la voz de su abuela Martha al pintar un cuadro.Si la oye nítida, la obra está bien. Él se preocupa por ser un buen traductor de sus enseñanzas pues, cuando la voz de los mayores se apaga, una parte de su conocimiento desaparece y con ellos una parte de la cultura amazónica

El artista descendiente de los uitoto -una etnia ancestral de la selva de Loreto- aceptó contar parte de su historia familiar en el documental "El canto de las mariposas", de la mano de Nuria Frigola, que se exhibe en el Festival de Cine de Lima 2020. El proyecto lo lleva a realizar una búsqueda de su origen a la comunidad loretana de Pebas, donde viven sus padres, y a La Chorrera (Colombia).

"Me parece importante, y a mi familia también, hablar de la identidad de las culturas amazónicas, ya que la identidad es algo de lo que el Perú carece", sostiene el pintor que, a través de su obra, viene trabajando por años sobre el origen, la memoria e identidad de la sociedad indígena.

La voz de la abuela Marha, aunque ya no está presente, es una de las columnas vertebrales del documental "El canto de las mariposas". "Mi abuiela era una persona que se preocupó mucho para que su voz y conocimientos se transmitieran y no se quedaran solo con ella", recuerda Rember Yahuarcani. Ahora su compromiso con ella, y su comunidad, se mantiene y crece. 

"Los pocos indígenas en Lima, y con presencia en medios de comunicación, tienen la responsabilidad no solo de hablar por su trabajo sino, quieran o no, representan una sociedad que está excluida y discriminada por más de 100 años. De cómo se transmita va a depender cómo se verá la sociedad indígena en los próximos 30 años", recalca el pintor quien dejó su taller en Lima para pasar la cuarentena con su familia en Pebas.

VIAJE A LA SEMILLA

Algunos se preguntan qué pueden tener en común una cineasta de origen catalán y un artista descendiente de los uitoto; pero la directora Nuria Frigola lo tiene claro: ambos comparten una conexión con sus raíces y abuelos. Este punto era clave para ella, que el documental -que forma parte del Festival de Cine de Lima 2020- transmita el espíritu de que un buen uitoto (aunque podría ser cualquiera de nosotros) es el que conoce su historia y sabe transmitirla.

La cineasta dice que su mayor recompensa sería si un niño, después de ver la cinta, le pregunta a su abuelito por sus orígenes. "Que se sienta la absoluta dignidad que todos los humanos tenemos de ser representados. Vemos a una familia de clase media que vive en la selva y no es la típica representación que vemos en televisión. Es gente que podría ser mi familia", apunta buscando desterrar estereotipos.

Uno de los momentos más emotivos del documental "El canto de las mariposas" es cuando Rember Yahuarcani viaja a La Chorrera (Colombia) para conocer más de su familia del clan de la Garza Blanca. En el Perú, solo dos familias pertenecen a ella; pero al cruzar la frontera se encuentra la gran mayoría del clan. Llegar hasta allá no es sencillo y le costó al equipo alrededor de US$ 20.000. El reencuentro generó una mezcla de alegría y dolor en el artista ya que en el lugar se encuentra la Casa Arana. Hace 100 años, fue propiedad de la Peruvian Amazon Company que hizo su fortuna explotando a los pueblos amazónicos.

La pandemia no detuvo a Nuria Frigola y con sus compañeros decidieron empezar el recorrido de la cinta por festivales de manera virtual. Ahora tiene claro que fue una buena decisión. Para el 2021 o 2022, desea poder presentarla en comunidades de Loreto y La Chorrera; mientras que en Lima quiere acompañarla de una exposición de la familia Yahuarcani: el padre Santiago también es pintor y la madre Nereida López es escultora.

Frente a lo que considera el robo de la voz indígena durante el siglo XX, de parte de académicos amazónicos, Rember considera que este documental es una oportunidad para devolvérselas. Son voces que no deben perderse, lo sabían su abuela y ancestros que permanecen con él. 

* Para ver esta u otra de las películas del Festival de Cine de Lima 2020 puedes comprar tus entradas en: www.ccpucpencasa.com

Festival de Cine de Lima 2020
Para el 2021 o 2022, esperan presentar "El canto de las mariposas" en comunidades de Loreto y La Chorrera (Colombia). | Fuente: Festival de Cine de Lima 2020