Estrenan documental del pintor Rember Yahuarcani en Lima

El largometraje "Rember Yahuarcani, pintor del clan Aymenu", rodado en la Amazonía peruana por el realizador Dante di Rosa, podrá ser visto durante el encuentro "América, latidos del alma".

Con el auspicio de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el patrocinio de los Centros Culturales de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la Dirección de Música de San Marcos La Casona, se presentará en Lima una selección de documentales de carácter etnográfico de directores chilenos.

La muestra, en el marco de una gira cultural por diferentes ciudades de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia, contempla el estreno mundial en Lima del largometraje “Rember Yahuarcani, pintor del clan Aymenu”, rodado en la Amazonía peruana por el realizador Dante di Rosa.

“Rember Yahuarcani, pintor del clan Aymenu” es un largometraje de 70 minutos que recorre la historia, cosmovisión y vida cotidiana de los aymenu, uitotos de la Amazonía peruana, a partir del trabajo de artes plásticas de Yahuarcani, quien se inició con el soporte de la “llanchama” y los pigmentos naturales preparados según la tradición de su comunidad, para luego mezclarlos con los productos y técnicas de la pintura de arte occidental. El estreno de la cinta está previsto para el jueves 30 de junio, a las 9pm, en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro), y contará con la participación del propio artista.

Paralelamente, bajo el título de “América, latidos del alma”, Di Rosa y los realizadores audiovisuales Rodrigo Fernández Fernández y Oscar Galleguillos, director del Festival Audiovisual de Mitos, Fuego Ancestral, traen un programa que incorpora, además, trabajos documentales en torno a las prácticas sociales del mundo huilliche chileno y de los shipibos, aguaruna y uitotos de la selva peruana, junto a cortometrajes animados sobre la Mitología de los pueblos de la Patagonia que habitan las zonas más australes de nuestro continente. Estas actividades se realizarán durante los días lunes 27 y jueves 30 de junio, en el CCPUCP, y el martes 28 en La Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima).