El Festival de Cine de Lima se celebrará de manera virtual del 21 al 30 de agosto. Cómo acceder a las películas, quién es el invitado especial y otras novedades del encuentro cinematográfico peruano.
Frente a la nueva normalidad, provocada por la pandemia de la COVID-19, el Festival de Cine de Lima se realizará del 21 al 30 de agosto a través de la plataforma digital www.ccpucpencasa.com. Diez días en que este encuentro cinéfilo convocará lo mejor del cine latinoamericano.
Marco Mühletaler, director del Centro Cultural de la PUCP, detalló a RPP Noticias que, mediante este sitio web, el público podrá acceder a una cartelera de 31 cintas hechas por realizadores de diferentes países. “Encontrarán una suerte de catálogo de todas las películas, elegir la que quiera y a la hora que quiera verla. A diferencia con un festival presencial, aquí no hay horarios”, detalló.
Las entradas para ver las películas salieron a la venta este 10 de agosto y estarán en preventa, a un costo de S/ 10, hasta el viernes 14 de agosto. Cada entrada, además, brindará un acceso de 48 horas para ver el filme seleccionado. “La oportunidad más grande [de esta edición virtual] es la posibilidad de que todas las cintas de este año pueden llegar a todo el Perú. Ese es un sueño que todos los festivales tienen”, indicó Mühletaler.
Por otro lado, las mesas de diálogo entre los cineastas nacionales e internacionales podrán seguirse sin costo alguno mediante transmisiones en vivo desde la cuenta de Facebook del festival. “Estos espacios entre el público y los cineastas, una marca de nuestro festival, ahora a través de las redes sociales pueden ampliarse mucho”, aseguró.
INVITADO ESPECIAL Y ENCUENTROS
El Festival de Cine de Lima 2020 tendrá como invitado especial al reconocido cineasta francés Olivier Assayas, quien ofrecerá una clase maestra el 22 de agosto a las 11 a.m., que podrá verse de manera gratuita a través de la cuenta de Facebook del mismo evento cultural.
Además, en homenaje a sus casi 40 años de producción cinematográfica, habrá una retrospectiva con tres de sus mejores entregas: “Irma Vep”, “Las horas del verano” y “Después de mayo”. De acuerdo con el crítico de cine Raúl Ortiz Mory, la presencia de Assayas da una idea sobre la relevancia a la que apunta el propio festival en su vigesimocuarta edición.
“Estamos ante una figura prominente de la cinematografía europea y mundial. Hablamos de un director que ha trascendido los géneros, los temas y ha tenido entres sus actores y actrices a algunos del mundo independiente y comercial”, señaló.
La producción del cineasta francés, según el especialista, bebe de unas referencias cinematográficas muy amplias gracias a su formación como crítico en la emblemática revista Cahiers du Cinéma. “Explora temas familiares, paranormales, metafísicos. Además, tiene una mirada muy metacinematográfica. Sus películas también hablan sobre cine, bloqueos creativos y la importancia de poder crear arte”, indicó.
En cuanto a los encuentros entre cineastas del Perú y el extranjero, estos serán un total de 17 y estarán conformados por todos los realizadores de todas las películas en competencia durante el Festival de Cine de Lima 2020. Las mesas abordarán distintos temas que resaltan en el cine contemporáneo: género, diversidad, cine adolescente, memoria, interculturalidad, política, literatura, entre otros.
Entre las charlas a resaltar, está “La película de mi vida”, que inaugura el festival el 21 de agosto, a las 8:30 p.m., y tendrá como invitados a Álvaro Delgado-Aparicio, Lázaro Ramos, Josué Méndez y Marco Mühletaler. También resaltan “Y ahora, ¿qué hago con mi película?”, "La óptica y la luz: el cine que hacemos" y "Entre el cine y literatura", del 22, 25 y 26 de agosto, respectivamente.
Según Mühletaler, en estos encuentros existirá un infaltable telón de fondo: la pandemia del nuevo coronavirus. "Gran parte de estos temas tienen que ver con la pandemia: la formación online, cuál es el impacto de la crisis en la industria. El hilo conductor de todos los conversatorios va a ser ese: cómo estamos viviendo el momento como sector y cómo nos imaginamos nuestro futuro inmediato", apuntó.
CINTAS EN COMPETENCIA: “EL CINE LATINO QUE NOS CONECTA”
Bajo el lema “El cine latino que nos conecta”, la competencia de producciones se divide en dos categorías —películas de ficción y documentales— para arrojar una muestra de lo mejor del séptimo arte en Latinoamérica.
Con un total de 15 películas y 13 documentales, entre el jurado que definirá a los ganadores destacaba la presencia del cineasta estadounidense Alexander Payne. Sin embargo, tras ser acusado de abuso sexual por la actriz Rose McGowan, el Festival de Cine de Lima decidió suspender su colaboración.
Así, el jurado está compuesto por la peruana Melina León, la argentina Leticia Cristi, la brasilera Lúcia Murat y la mexicana Lila Avilés, quienes decidirán el filme de ficción que merece el primer lugar de la competencia.
Al respecto, la directora León contó a RPP Noticias lo que espera sobre este concurso. “La expectativa es muy grande por la calidad de las películas que hasta ahora hemos visto y es altísima. Los organizadores han hecho bien en tratar de no perder este año y hacer lo posible”, indicó.
En cuanto al jurado que evaluará los documentales, este se encuentra conformado por la peruana Lorena Best Urday, la mexicana Meghan Monsour y el brasilero Wolney Oliveira.
Por otro lado, la sección titulada “Cine del mañana”, pondrá en exhibición tres ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo del 24 al 30 de agosto.
En el primer eje, se presentarán seis largometrajes en competencia, mientras que el segundo ofrecerá cuatro películas de realizadores del Perú, quienes además participarán en sesiones virtuales dedicadas al intercambio con profesionales de la industria. Finalmente, el tercer eje contará con la participación de nueve realizadores de proyectos cinematográficos en desarrollo de su primer largometraje.
Comparte esta noticia