Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Nuevas tendencias de vivienda surgidas por la COVID-19

La pandemia ha impulsado la transformación de la vivienda y la demanda de inmuebles que antes se usaban como segundas viviendas, con el fin de pasar un tiempo más prolongado y evitar posibles contagios.

“Por primera vez, de manera bastante global, estamos experimentando una nueva visión de nuestra esfera doméstica, que se ha tenido que volver nuestro gimnasio, la escuela de los niños, nuestro lugar de trabajo, nuestra área de reflexión y meditación, el espacio en el que tenemos que interactuar con los amigos”.

David García, fundador de MAP Architects (Copenhague)

 

Más allá de los conocidos impactos de la pandemia en la salud, la aceleración de la transformación digital de las organizaciones y la masificación del teletrabajo, existen otros impactos importantes por conocer. Entre ellos podemos destacar el mayor interés de las personas por vivir fuera de los centros urbanos y la adaptación de los espacios en nuestros hogares para realizar actividades que antes hacíamos fuera de la casa.

En muchas grandes ciudades del mundo, grupos de personas decidieron mudarse a las afueras, buscando refugio del coronavirus. Un fenómeno que, según algunos expertos, se ha repetido en otras pandemias que azotaron a la humanidad. La búsqueda de aire fresco, un ambiente más limpio y menos hacinamiento han impulsado a estas personas a moverse temporalmente fuera de las ciudades.

Con las mejoras en el servicio de Internet y el impulso del teletrabajo, en muchos casos, es posible seguir laborando sin tener que movilizarse al centro físico. Si en estas zonas, a las afueras de las ciudades, existe una mejora en los servicios básicos, servicios de salud de calidad y las empresas deciden mantener el teletrabajo por los ahorros en costos que les significan, estos movimientos temporales podrían volverse permanentes y provocar una mayor demanda inmobiliaria en zonas fuera de los centros urbanos.

Las epidemias son fuerzas que impulsan cambios importantes en nuestra forma de vida y que influyen en la configuración futura de nuestras ciudades.
Las epidemias son fuerzas que impulsan cambios importantes en nuestra forma de vida y que influyen en la configuración futura de nuestras ciudades. | Fuente: Freeimages

Un ejemplo lo tenemos en la oferta de casas de playa en el sur de Lima, que en la actualidad contempla proyectos con la concepción de ser casas para todo el año y no solo de temporada, como hace algunos años. Existen también interesantes proyectos en la selva, con condominios ecológicos, y en la sierra donde, por ejemplo, el Valle Sagrado de los Incas en Cusco vio crecer su oferta de viviendas familiares. Pese a seguir ligadas a sus actividades laborales y empresariales en la capital, las familias decidieron mudarse a estas zonas para disfrutar de su increíble paisaje y disfrutar de un ambiente más cercano a la naturaleza.

Por otro lado, la configuración de los espacios internos de las viviendas, tanto en la ciudad como fuera de la misma, también registrarán cambios en su configuración y distribución interna. Como bien manifiesta el arquitecto David García, quien lidera un estudio de arquitectos en Copenhague, nuestra concepción de las actividades domésticas ha variado como consecuencia de la pandemia y las cuarentenas obligadas.

Hoy nuestra sala puede ser, a la vez, el salón de clases de nuestros hijos, la oficina donde realizamos nuestras actividades de manera virtual y un improvisado gimnasio donde nos mantenemos en forma. En la noche, ese mismo ambiente permite disfrutar de una reunión virtual con amigos, bebiendo unos tragos o compartiendo un karaoke sin salir de casa.

Las epidemias son fuerzas que impulsan cambios importantes en nuestra forma de vida y que influyen en la configuración futura de nuestras ciudades. Estas transformaciones también alcanzan a nuestros propios hogares y, en ese sentido, la pandemia causada por la COVID-19 no ha sido la excepción.

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA