Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Cómo hacer del teletrabajo un acierto

La productividad no se mide por cantidad de horas trabajadas, sino por el impacto en las acciones del trabajador.

Según el último reporte del índice de tendencias en el trabajo por Microsoft(*), el cual entrevista a más de 20,000 personas en el mundo, existe una gran brecha entre la percepción de la productividad de un trabajador sobre sí mismo y la de su jefe. El 87% de las personas consideraban que su productividad había mejorado desde que trabajaban desde casa, mientras que tan solo el 12% de jefes lo consideraba así.

Precisamente, una de las principales críticas al teletrabajo fue que los jefes no tenían forma de saber lo que el empleado hacía con su tiempo, mientras que durante el trabajo en oficina bastaba con abrir una puerta y entrar en el cuarto para ver a la persona. Sin embargo, esto se debe a una antigua asociación de productividad a ver al empleado sentado frente a una computadora redactando un e-mail. Esta falta de confianza genera una paranoia de la productividad.

| Fuente: Freeimages / @jupiterimages | Fotógrafo: Jupiterimages

Sin embargo, la productividad no se mide por cantidad de horas trabajadas, sino por el contrario, por el impacto en las acciones del trabajador, ya sea en sus funciones a realizar o por cómo colaboran ayudando a otros a realizar sus funciones. Una solución lógica es pasar menos tiempo a controlar la productividad de los empleados y más tiempo a poder diseñar objetivos con expectativas claras de lo que esperamos de ellos.

El 81% revelaba que es importante para ellos que sus jefes los ayuden a priorizar sus tareas, mientras que solo el 31% lo hacía realmente. En este contexto, la claridad es necesaria. Los empleados que tienen en claro lo que se espera de ellos son 3.95 más propensos a quedarse en la compañía por al menos dos años, 7.1 menos probables a estar buscando otro trabajo y y hasta 4.5 veces más probables de sentirse contentos en su actual compañía.

Cerrar esta brecha es importante para la retención de nuestros empleados, y empieza con la comunicación. Para crear confianza, es necesario darles retroalimentación y metas claras.

(*) https://www.microsoft.com/en-us/worklab/work-trend-index/hybrid-work-is-just-work

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA