Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Fallar para tener éxito

El éxito es el resultado del aprendizaje del fracaso.

Normalmente, no estamos mentalmente preparados para experimentar el fracaso. Sin embargo, cuando queremos hacer cambios o adoptar nuevos hábitos, este proceso será lento y no seremos buenos en practicarlos al inicio, independiente de nuestra inteligencia, experiencia o destreza. La experiencia muestra que las personas acogen nuevos hábitos a través de un proceso de adaptación antes que mediante un cambio instantáneo. Sin embargo, dado que nuestra mente busca evitar este proceso, tenemos que acostumbrarnos a fallar para alcanzar el éxito.

| Fuente: Andina

Pero adoptar el fracaso como parte del proceso no es fácil. Por ejemplo, una persona que tiene miedo a hablar ante un gran público puede practicar dosificándose mediante experiencias frente a públicos pequeños y luego cada vez más numerosos hasta desarrollar una tolerancia ante situaciones de mayor dimensión. Por ejemplo, podemos diseñar una serie de pequeños experimentos en los que nos expongamos a situaciones con riesgo controlado (como intervenir brevemente en reuniones donde no somos los principales oradores) o bien practicar hablar frente a nuestros colegas o en las reuniones de trabajo por teleconferencia. Estos experimentos aumentan nuestra resiliencia y aprendizaje frente al hábito e inclusive desarrollan una suerte de inmunidad frente al fracaso cuando busquemos adoptar otros hábitos.

 

De manera similar, así como podemos aprender a fallar, también debemos de aprender a celebrar nuestros aciertos. Al tomar nota de nuestros aprendizajes, podremos revisar qué tanto hemos logrado en cualquier momento del proceso. Puesto que cada vez que padecemos un rechazo o una pérdida, tendemos a sabotear nuestra motivación de continuar con nuestro proceso, es importante tomar consciencia de los aprendizajes que hemos agregado durante nuestro camino. Por un lado, nuestra mente nos incita a alcanzar nuevas metas, pero a la vez, amuchas veces esa misma mente produce un miedo al fracaso. Sin embargo, podemos superar estos temores al ejercicio que lleva a la resiliencia y nuestra apertura a aceptar los fracasos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA