Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años aún no se han vacunado contra el VPH
EP 249 • 03:18
Informes RPP
La crisis del mango en Perú: Sobreproducción y bajos precios afectan a agricultores
EP 1245 • 03:52
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de febrero | "¿Qué gritos y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida"
EP 870 • 12:06

El gran hotel Perú

Si en vez de los 4 millones de turistas que recibimos hoy, tuviéramos, no los 85 millones que recibe España sino sólo 10 millones, el turismo generaría más divisas que la agroexportación.

| Fuente: Andina / Archivo

Si todos nos preocupáramos en atender bien al turista, habría mayor bienestar general.

Como dijimos en una mirada positiva anterior, nunca en nuestra historia el Perú ha recibido tantos premios y recomendaciones de instituciones del turismo internacional como World Travel Award y el Heritage foundation. Decíamos también que eso podría ayudarnos a ser una potencia en el rubro, cercana a México que recibe diez veces más turistas que Perú, y muy por encima de Chile, que hoy nos supera en el rubro. Pero para aprovecharlos, a diferencia de la minería y la agroindustria, donde el futuro depende de calidad del cobre o de los arándanos, en el turismo el crecimiento depende mucho de que usted y yo paisano, paisana, nos consideremos como personal del Gran Hotel Perú.

¿Hotel Perú, diría usted? Sí, porque la satisfacción del turista depende de todo lo que ocurre desde que entra al país hasta que dice adiós desde la ventana de su avión o de su bus. Y si los turistas recordarán todo lo bueno que esperaban, como la comida, la visita a Machu Picchu y la amabilidad de su guía, recordarán también los detalles extras como la amabilidad de la población al orientarlos, cuidarlos o simplemente sonreírles. Y, por cierto, los marcarán mucho más las calles desaseadas, la estafa  en el restaurante o el taxi y, peor, el robo del celular y la displicencia del policía a quien avisaron.

¿Si yo no trabajo en turismo, diría usted, por qué eso me concierne? Mucho, porque los 1 200 dólares que deja cada turista en hoteles, restaurantes y taxis y tours, se convierten en demanda de papas para los campesinos de Huaraz, en pedidos de sábanas y uniformes para nuestros confeccionistas, en compra de autos de los taxistas a los concesionarios. Y servirán además para pagar sueldos a guías, camareros, mozos y cocineros que gastarán en ropa, comida y en colegios para sus hijos, generando impuestos y moviendo más de 1 millón de empleos en el país. Y si crece quizás usted también paisana, se animará a poner un “bed and breakfast” en su casa, dando alojamiento y comida a quienes visitan su pueblo. De hecho, si en vez de los 4 millones de turistas que recibimos hoy, tuviéramos, no los 85 millones que recibe España sino sólo 10 millones, el turismo generaría más divisas que la agroexportación.

Pero para que eso ocurra no se necesitan solo más leyes, sino sobre todo que usted y yo, paisana paisano, empecemos a ver en el turismo una oportunidad inmensa de crecimiento. Que nos sintamos dueños del “Gran hotel Perú”, buscando que todo turista se lleve la mejor impresión posible, para que regrese y nos recomiende. ¿De qué manera cree usted, paisana, paisano, que podemos mejorar nosotros, el turismo en nuestro país?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Rolando Arellano Cueva

Rolando Arellano Cueva Doctor en Marketing, fundador de Arellano Consultoría para Crecer

Doctor en Marketing graduado en Francia. MBA y Psicólogo. Presidente de Arellano Consultoría para Crecer. Director de la Maestría en Dirección de Marketing de CENTRUM ARELLANO. Profesor en diversas universidades del mundo. Autor de 24 libros sobre el desarrollo de los países emergentes.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA