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Lima multicolor

Imaginen una Lima intercultural en donde todas y todos nos tratamos con respeto, sin lugares vetados, con múltiples lenguas y formas de hablar el castellano sin censuras, una Lima hermosa donde podamos celebrar las culturas que la habitaron y la habitan.

Hace 486 años fue fundada Lima por los colonizadores, pero los territorios donde se asienta nuestra capital existieron siglos atrás cuando distintas sociedades desarrollaron culturas muy diferentes a la que predomina hoy. Si bien la mayoría se autoidentifica como mestizo, la quinta parte de la población de 12 años a más residente en Lima se autoidentifica como indígena o afro, quedando en evidencia que vivimos en una metrópoli multicultural y plurilingüe.

Cuando seguimos explorando en los datos de los Censos Nacionales 2017, encontramos además que el 22% de la población quechua, 9% de los aimaras, 23% de los afros y 14% de amazónicos del Perú se concentran en la gran capital, entonces en cierta forma podemos afirmar que “Lima es el Perú”. Lamentablemente es poco el reconocimiento y aprovechamiento de tan amplia diversidad cultural, más que en sus expresiones externas y vistosas bajo la forma de ferias gastronómicas y artesanales, algo de música y danza. Es así que varios de los pueblos originarios presentes en la capital han hecho lo propio para preservar y mantener sus prácticas culturales y hacer lo posible para que sus largas y viejas raíces resistan la distancia y el tiempo. Los más jóvenes, aunque hayan nacido en Lima, no dejan de ser portadores de esa amplia riqueza y me atrevo a decir que son muchos los que siguen el rastro de esas raíces para recuperar las herencias de sus ancestros.

| Fuente: Andina

Si bien hace muchas décadas Lima dejo de ser blanca y colonial aún se reproducen las representaciones sociales del ser capitalino, urbano y superior como señales de las profundas desigualdades y del racismo que explica porque nos choleamos tanto en la Lima multicolor. A este fenómeno Silvia Rivera Cusicanqui le denomina colonialismo interno, cuando establecidas y encarnadas las jerarquías los de abajo desean lo que tienen los de arriba en el poder ¿Cómo derribar estas barreras que nos separan y alejan? ¿Cómo liberarnos de esa herencia colonialista? Es en este punto donde la Educación Intercultural cumpliría una importante labor y para ello contamos con una Política Sectorial desde el 2016 que ha avanzado poco en las ciudades.

La escuela es el primer espacio donde esa diversidad se expresa y en donde también se estigmatiza y encubre, cuando los niños aprenden con lágrimas que el color de la piel, la lengua, los acentos, la apariencia y el apellido son factores de diferenciación que convertirán a unos en víctimas del bullying y a otros en victimarios. Con una educación intercultural para todos nuestras hijas e hijos se afirmarían en quiénes son y crecerían orgullosos de sus legados ancestrales originarios o extranjeros para poder convivir, respetar y valorar las diferencias. Imaginen ahora una Lima intercultural en donde todas y todos nos tratamos con respeto, sin lugares vetados, con múltiples lenguas y formas de hablar el castellano sin censuras, una Lima hermosa donde podamos celebrar las culturas que la habitaron y la habitan y no solo su fundación a sangre y fuego en manos de los colonizadores.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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