Durante la operación, se intervino a cuatro personas presuntamente vinculadas con la minería ilegal y se incautó un amplio arsenal de insumos y equipos vinculados a esta actividad ilícita.
En una nueva acción contra la minería ilegal en la región La Libertad, el Comando Unificado Pataz, que conforman las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ejecutó con éxito la operación “Drako II” en el sector La Quinta, distrito de Pataz.
Durante la operación, se interdictó una bocamina ilegal, se detuvo a una persona presuntamente implicada en el delito ambiental de minería ilegal y se intervino a otros tres sujetos para las diligencias correspondientes.
Además, se incautó un amplio arsenal de insumos y equipos vinculados a esta actividad ilícita, entre ellos un motor generador, un tablero eléctrico, 226 detonadores mecánicos, seis detonadores artesanales, 50 metros de mecha lenta, otros 50 metros de mecha rápida y 190 unidades del explosivo ELMULNOR-300, entre otros materiales.
El valor económico total de lo incautado asciende a 7 millones 81 mil soles, lo que representa un nuevo golpe al aparato logístico y financiero de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en esta zona del país.
“Continuamos nuestras acciones enmarcadas en el despliegue operativo táctico y sostenido del Comando Unificado Pataz para restablecer el control territorial y la paz social en zonas críticas. Esta operación reafirma nuestro compromiso con la legalidad y el desarrollo sostenible en el contexto del estado de emergencia decretado por el Gobierno”, expresó el general de división Carlos Rabanal Calderón, comandante del Comando Operacional del Norte.
La intervención, producto de labores de inteligencia militar, se realizó de manera articulada con el Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Gerencia Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos (GREMH) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
