Sacha jergón: producto peruano ayuda a mantener las defensas altas

Médico aryuveda e ingeniero químico destacan múltiples propiedades medicinales e inmunológicas del sacha jergón, un tubérculo que crece en forma silvestre en la selva peruana.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

Una de las maneras para subir las defensas es el consumo de sacha jergón, un tubérculo peruano que crece dentro de la tierra de forma silvestre en la selva de San Martín y Tingo María. Así lo señalan Bruno Córdova, médico aryuveda especialista en medicina india y David Chirinos, ingeniero de la UNI.

El sacha jergón era utilizado por las comunidades amazónicas para curar picadura de serpiente. En un inicio, fue exportado por chinos para utilizarlo en tratamientos contra el sida y el cáncer. Hace cinco años, las universidades San Marcos, Cayetano Heredia y UNI investigaron el sacha jergón.

Según Chirinos, los estudios descubrieron sus potentes capacidades antioxidantes y su acción inmunológica en células alfa, células que benefician a los glóbulos blancos. “Con las defensas altas tu cuerpo se defiende de  cualquier cuerpo extraño, viral o bacteriológico”, explica.

Además, Chirinos señala que en el Perú también se utiliza para la anemia y para las personas diabéticas. Junto con el profesor de ingeniería Jorge Breña, Chirinos ha extraído el principio activo del sacha jergón a través de óleo resina utilizando alcohol etílico.

Por su parte, Bruno Córdova, especialista en medicina india, explica que para conseguir sus beneficios es necesaria la ingesta de veinte gotas diarias de sacha jergón, y ha visto el resultado de reforzar las defensas en personas mayores y que reciben tratamientos contra el cáncer.

Comunidad amazónica de Santa María de las Nieves en San Martín es uno de los lugares donde crece el sacha jergón
Comunidad amazónica de Santa María de las Nieves en San Martín es uno de los lugares donde crece el sacha jergón | Fuente: Luis Santillana

“No hay que esperar un mes para ver resultados, sino al tercer día”, señala el médico Bruno Córdova y agrega que el sacha jergón “no tiene ningún efecto colateral, porque va de frente al torrente sanguíneo y a las células alfa, que tienen que ver con las defensas del organismo”.

Si bien el sacha jergón no es un producto masivo, pues su materia prima es escasa, Córdova es uno de los distribuidores en Lima de la presentación en óleo resina. Para obtener mayor información sobre este producto ingrese a la página de Facebook: Ayurveda Equilibrio Armonía & Salud.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: