El grupo de pop japonés AKB48 celebró su décimo aniversario con un concierto que reunió a las actuales y a las antiguas integrantes de la banda.
El grupo de música AKB48, el súmmum de las extravagantes bandas pop multitudinarias en Japón, celebró diez años sobre los escenarios con un concierto especial en el mismo teatro tokiota en el que debutaron ante siete espectadores hace una década.
La actuación, que tuvo lugar la noche del martes, reunió a las actuales integrantes y a algunas "graduadas" (las que han abandonado el grupo para emprender una carrera en solitario).
El grupo, cuya nómina ha ido aumentando hasta sumar 140 cantantes, fue concebido por uno de los productores y letristas nipones de mayor éxito, Yasushi Akimoto, con la idea de dar una vuelta de tuerca al fenómeno "aidoru" (del inglés "idol", ídolo), basado en explotar la apariencia adorable de un intérprete.
Desde su debut el 8 de diciembre de 2005 en el barrio de Akihabara, meca del manga, el anime y la electrónica en Tokio, AKB48 (el nombre del grupo hace referencia a dicho barrio y al número de integrantes que debía componer su núcleo principal) sigue recibiendo a diario a cientos de espectadores.
En un momento en el que la venta de discos ha decaído en el país asiático, la formación musical ha conseguido vender más de 36 millones de copias entre sencillos y álbumes de estudio (algunos de los cuales han superado el millón vendido en su día de lanzamiento).
El fenómeno se completa además con la creación de diversos grupos hermanos fuera y dentro de Japón, incluidos uno en China y otro en Indonesia. EFE
Comparte esta noticia