El Día de Goku se originó en Japón y rápidamente se extendió por todo el mundo. Esta fecha no solo celebra al famoso saiyajin, sino a toda la franquicia creada por Akira Toriyama.
Dragon Ball, creado por Akira Toriyama, es uno de los animes japoneses más influyentes en todo el mundo. A lo largo de cuatro décadas, esta franquicia ha dejado una marca profunda en la cultura popular de numerosos países en los cinco continentes, convirtiéndose en un símbolo de conexión entre diversas sociedades y la cultura asiática.
En reconocimiento a su impacto global, Japón, cuna de la saga, decidió establecer un día especial en honor a Dragon Ball, especialmente a su icónico personaje, Gokú. Bajo el impulso de Toei Animation, el 9 de mayo fue designado como el Día de Goku en el calendario, celebrando así el legado perdurable de esta emblemática historia.
¿Por qué se celebra el Día de Gokú?
La elección de la fecha para el Día de Goku no fue arbitraria. En japonés, los números 5 y 9 se pronuncian como 'Go' y 'Ku', respectivamente, lo que coincide con el nombre del famoso personaje de Dragon Ball. Además, en Japón, las fechas se ordenan con el mes antes del día, por lo que el 5 de mayo se escribe como 5/9.
En 2015, año en que se estableció esta celebración, se conmemoró el trigésimo aniversario de la primera publicación de Dragon Ball en la revista Shonen Jump. Este momento coincidió con el lanzamiento de la película Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer, lo que impulsó aún más la aceptación del Día de Gokú entre los fanáticos.
¿Cómo surgió Dragon Ball?
El primer gran éxito de Akira Toriyama llegó con la serialización de Dr. Slump, que narraba las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años. La serie se publicó entre 1980 y 1984.
Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama crearía Dragon Boy (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, Dragon Ball.
Su obra más icónica se publicó entre 1984 y 1995, dando origen a una serie de animación innovadora que revolucionó el consumo y la dirección de la industria. Además, inspiró numerosas obras y series posteriores, incluyendo las actualmente en publicación Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Super, en la que estuvo trabajando, encargándose del guion junto a su discípulo Toyotaro en el dibujo.
Comparte esta noticia