El movimiento más popular de Gokú se convirtió en símbolo de la infancia de muchos seguidores de la serie | Fuente: Toei

De pequeños, imitábamos los movimientos que realizaban los protagonistas de las series animadas o videojuegos que veíamos. “Dame tu fuerza, Pegaso” (Los Caballeros del Zodiaco), “Hadouken” (Street Fighter) o el clásico “Kamehamehaaaaaa” (Dragon Ball Z) eran frases que se repetían mientras buscábamos recrearlas en la realidad y esperábamos -con la ilusión de niños- que la energía salga de nuestras manos.

De todos, por supuesto, el que más afinidad posee es la técnica especial realizada por los saiyajines en la obra de Akira Toriyama. El 'Kamehameha' es la técnica creada en la serie por Kame-Sen’nin y enseñada luego a Son Gohan. Con los años, la Escuela Tortuga iniciaría una nueva serie de discípulos, entre ellos Gokú. El aún niño vio al viejo maestro utilizarla para extinguir el fuego de Monte Frypan y lo realizó en su primer intento. El resto es historia.

Sin embargo, surge una duda, ¿Qué significa 'Hamehameha'?

¿Cómo fue creado el 'Kamehameha'?

En contra de la creencia popular, 'Kamehameha' no tiene un significado por no ser netamente una palabra en japonés. La única sílaba que si está en este idioma es “ha”, traducida como “Onda” por su escritura en kanji.

En los inicios de la ilustración del manga, Akira no tenía idea como llamar al movimiento más icónico de todo Dragon Ball. De algo estaba seguro: tenía que llevar el “ha”, pero no sabía que otras sílabas lo acompañarían.

Su esposa, Mikami Nachi, tendría el papel fundamental en esta labor. Ella le sugirió al artista que le denomine 'Kamehameha', porque a la vez que te recuerda al maestro Kame-Sen’nin, creador ficticio de la ténica, también te recuerda a una dinastía de reyes de Hawai: los Kamehameha. 

Kamehameha el Grande (1795) unificó las Islas Hawai y estableció el Reino de Hawái en 1810. Este soberano fue conocido por su vehemencia y aseguró la paz y defensa de los valores de cada una de las islas presentes en el nuevo gobierno. También ha pasado a la historia por la mamalahoe o 'Ley del remo astillado', precedente de los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra, algo que posteriormente fue aplicado mundialmente.

Aunque la traducción hawaiana de Kamehameha es “El solitario”, el rey propiciaría el comercio con Europa y Estados Unidos, ya que durante su reinado mantendrían su independencia del país norteamericano. Antes de su muerte en 1819, formalizaría el sistema legal en todas las islas para una conducción unánime. En su dinastía le seguirían 4 reyes más con el mismo nombre.

El rey hawaiano fue vital para la unificación de las islas y la nación de Hawái | Fuente: Wiki

Para realizar tradicionalmente el ‘Kamehameha’, necesitas crear un círculo con tus manos, unirlas al centro, echarlas para atrás y lanzar la energía concentrada en la circunferencia. Aunque cada uno de los personajes que pueden realizarlo lo pueden hacer de distintas maneras.

Un grato recuerdo con una gran historia detrás. Si es que ya no ves Dragon Ball, debes conocer Dragon Ball Super. Esta obra es escrita por Toyotaro, el discípulo del maestro Akira Toriyama. El arco argumental actual narra la fuga de Moro, un poderoso hechicero que fue apresado hace millones de años por el Supremo Kaiosama y absorbido por Majin Buu.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?