Manga Rock tenía una aplicación disponible para celulares. | Fuente: Manga Rock

Se cierra un ciclo. La plataforma pirata para leer mangas, Manga Rock, será cerrada luego de más de 9 años de servicio por decisión de sus propios directores.

Ellos conversaron con el portal J-Cast News y confirmaron que tanto como la aplicación móvil, el sitio web y la página de Facebook de la compañía, Not a Basement Studios, serán clausurados.

A pesar de ser ilegales, el compromiso de los lectores era arduo e incluso pagaban en esta página para accesos premium. Sin embargo, tras críticas de personajes de la industria, las cabezas recapacitaron y entendieron el daño que ocasionaban a la escena:

“En ese momento, no entendíamos del todo a la industria del manga, y tampoco estábamos al tanto del origen de los scanlations (escaneo, ediciones y traducciones por fans). Mientras el tiempo siguió pasando, llegamos a entender el daño que generábamos a los creadores de manga y a las editoriales. Más aún, mientras la popularidad de Manga Rock aumentaba, también lo hacía el daño que provocábamos.

Por lo tanto, estamos reflexionando profundamente sobre nuestro papel en la aceleración de la popularidad de las scanlations, y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los creadores de manga y a los editores. Como resultado, planeamos cerrar nuestro sitio web y nuestra aplicación para móviles. También recomendamos que los sitios web similares a Manga Rock cesen su actividad de inmediato. Realmente lamentamos todos los problemas que provocamos a la industria del manga".

El inicio del fin

El cierre de esta web y app se debe en parte a las críticas hechas por On Takahashi, CEO de Irodori Comics, luego de hacer público que Manga Rock, pese a promover la piratería, mantiene preferencia en los buscadores de aplicaciones en Android y iOS, dando la idea a los usuarios de que era una plataforma legal.

El golpe más fuerte en cuanto a cierre de páginas ilegales se dio con AnimeFLV, uno de los portales más populares del medio.

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?