Pokémon Ash Ketchum
Ash Ketchum no tuvo un camino fácil para llegar a convertirse en el campeón mundial de Pokémon y sus derrotas en anteriores ligas fueron devastadoras. | Fuente: The Pokémon Company

Ash Ketchum, protagonista del anime de Pokémon desde su inicio en 1997, logró convertirse en el campeón mundial tras vencer a Lionel en la final del Torneo de los Ocho Maestros. Este logro representa un hito en su larga trayectoria desde que comenzó con su viaje en su natal región de Kanto. Sin embargo, el camino para alzar esta copa no fue un “paseo por el parque” y estuvo plagado de fracasos.

A lo largo de las 25 temporadas de la adaptación animada de Pokémon, Ash viajó a través de ocho regiones, las cuales están basadas en las mismas en las que se sitúan las diversas generaciones de los videojuegos de la saga: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova, Kalos, Alola y Galar. Tuvieron que pasar poco más de 22 años para que el protagonista de la serie pudiera ganar uno de los campeonatos regionales (el de Alola) sin contar el de las Islas Naranjas ya que no pertenece al canon de este Universo y fueron episodios de relleno para el anime.

La perseverancia de Ash Ketchum en el anime de Pokémon

Las ligas regionales Pokémon son torneos a los que un entrenador puede acceder tras recolectar las ocho medallas de gimnasio de su respectiva localidad. Por ello, éstos reúnen a los personajes más poderosos de cada uno de estos lugares, quienes combaten entre sí para poder alzarse con el título de campeón regional.

Cuando Ash inició su viaje en Pueblo Paleta tras recibir a Pikachu, su primer Pokémon, del Profesor Oak, la mayoría de espectadores de aquella mítica primera temporada pensaron que éste ganaría todos sus combates decisivos en estos eventos valiéndose de su condición de protagonista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que el anime se aventuró a hacer que Ash perdiera todos y cada uno de ellos hasta que llegó a Alola.

A continuación, te mostramos cuáles fueron los resultados de Ash Ketchum en las ligas Pokémon en las que participó durante su paso por cada región:

  • Kanto: Top 16
  • Johto: Top 8
  • Hoenn: Top 8
  • Sinnoh: Top 4
  • Unova: Top 8
  • Kalos: Top 2
  • Alola: campeón de la liga
Pokémon anime
Todos los resultados de Ash Ketchum en las ligas Pokémon del anime. | Fuente: Facebook/Metapod para Presidente

Ash se convirtió en “el mejor, mejor que nadie más”

Las derrotas de Ash en los momentos más decisivos incluso llegaron a convertirse en un meme muy popular, acompañando al ya existente que se mofa de su “eterna juventud”. Sin embargo, esto no quiere decir que los guionistas fueran totalmente despiadados con él. Como bien mencionamos, Ketchum campeonó en la saga de relleno de las Islas Naranja y pudo vencer a todos los “cerebros” del arco de la Batalla de la Frontera. Hasta se le ofreció convertirse en uno de este selecto grupo de entrenadores, pero el protagonista terminó rechazando la oferta.

Ash Ketchum siempre quiso convertirse en un “maestro Pokémon”, un título que nunca quedó totalmente claro en concepto pero que por fin tiene sentido. Adquiriendo experiencia a través de sus constantes derrotas, estableciendo vínculos más fuertes con sus Pokémon y siempre con su inquebrantable perseverancia, el protagonista no solo se convirtió en “maestro Pokémon” tras vencer en Alola hace unos años, sino que ahora también es el mejor de todos ellos ya que adquirió el título de campeón mundial gracias a su esfuerzo y dedicación.

Como decía el primer opening del anime de Pokémon, verdaderamente se convirtió en “el mejor, mejor que nadie más”.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.