Coronavirus
"Lima 2050" es una muestra fotográfica alusiva a la pandemia de coronavirus. | Fuente: Difusión

Ante las medidas de la cuarentena obligatoria, las galerías de arte se mantienen cerradas. "Lima 2050" llega como una muestra fotográfica evidentemente relacionada con el contexto actual por la pandemia del nuevo coronavirusGino Pezzia usa edificios de la ciudad como galería, convirtiéndose en la primera muestra de arte que se inaugura en estado de emergencia.

A inicios del 2019, el fotógrafo empezó a trabajar en una exposición artística que ponía su visión de cómo podría ser nuestra sociedad en el 2050, sin imaginar que el escenario que imaginó se podría vivir tan de cerca y de forma real en el 2020. En estos momentos, el mundo entero nos encuentra a todos, sin excepción alguna, con mascarillas para poder respirar.

"Lima 2050" es un relato de ficción fotográfico que nos muestra una Lima apocalíptica, fragmentada y sobreviviente. A través de distintos personajes nos muestra su visión de cómo serán las costumbres, divisiones sociales, reformas económicas y políticas en nuestra capital en el 2050.

Lima 2050
Muestra fotográfica "Lima 2050". | Fuente: Difusión

En ese sentido, esta muestra artística se convierte en la primera en el Perú en ser presentada en esta forma particular. ¿Podría ser que el 2020 es el inicio de lo que Gino Pezzia imaginó para el 2050? 

Con un aire difícil de respirar por la polución y mutaciones virales, así viviría esta población peruana del futuro. Además, conviviendo con medidas estrictas de control de natalidad que evalúan ingresos per cápita y capacidad de endeudamiento.

Una clase alta aislada y atrincherada, sobreviviente por tener una vida privilegiada. Mientras que, por el otro lado, una clase media extinta y recursos naturales agotados son algunas ideas que encontramos en esta visión fantástica de nuestra capital en un futuro cercano que hoy parece estar más cerca de la realidad por la pandemia de COVID-19.

Las obras fotográficas del artista peruano serán proyectadas este 16 de abril de manera simultánea en Miraflores, Barranco y San Isidro, a las 9 p.m., durante el confinamiento social. Paralelamente, también serán transmitidas vía Instagram desde las cuentas @desdemicasaperu, @failartgallery y @ginope. 

Muestra fotográfica
Muestra fotográfica "Lima 2050". | Fuente: Difusión