Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

MALI exhibe acuarelas originales de Baltasar Martínez Compañón

Las acuarelas de Baltasar Martínez Compañón constituyen un registro de la historia peruana.
Las acuarelas de Baltasar Martínez Compañón constituyen un registro de la historia peruana.

El Museo de Arte de Lima presenta "El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI", exposición de cerca de setenta obras, entre acuarelas, fotografías, pinturas, libros y textiles del siglo XVIII.

El Museo de Arte de Lima inauguró la muestra “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI”, cuyo núcleo son dos tomos de "Trujillo del Perú", conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano. 

Gracias a un convenio, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por Baltasar Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio obispo, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, comentó: "El MALI preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido".

Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso. Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes.  

El gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, resaltó la importancia de esta colección y sostuvo “La iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos.”

Finalmente, la colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.

Tags

Lo último en Exposiciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA