Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Cultura inaugura exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”

Ministro de Cultura inaugura exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”
Ministro de Cultura inaugura exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia” | Fuente: Ministro de Cultura

Esta muestra del Ministerio de Cultura refleja la historia de la primera institución cultural del país y tiene como objetivo descentralizar las actividades culturales, fomentar la investigación y visibilizar los contenidos de la Biblioteca Nacional del Perú.

El Ministerio de Cultura inauguró la exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”, que se encuentra en el centro del distrito de Miraflores y se desarrolla en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la institución ligada al libro y la lectura.

En el mes de su 200 aniversario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) viene realizando una serie de iniciativas culturales. Es por ello que, en coordinación con la Municipalidad de Miraflores, se inició el ciclo de exposiciones itinerantes “BNP a tu encuentro”, con la muestra “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”.

Esta muestra refleja en imágenes la historia de la primera institución cultural del país y tiene como objetivo descentralizar las actividades culturales, fomentar la investigación y visibilizar los contenidos de la BNP; así como poner al alcance del público el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.

El ministro Ciro Gálvez resaltó la importancia del rol que cumple la BNP para todos los peruanos en la valoración de la libertad, democracia y la paz.

El ministro Ciro Gálvez resaltó la importancia del rol que cumple la BNP para todos los peruanos en la valoración de la libertad, democracia y la paz.

El recorrido está dividido en cinco temas: “Inicios de la biblioteca”, “La República y el establecimiento de la Biblioteca Nacional”, “La recuperación de la biblioteca en posguerra y su llegada al siglo XX”, “La reconstrucción de la BNP, su tecnificación y su expansión”; y “Una nueva sede para la institución y el camino hacia la era digital”.

En la inauguración también participó, Óscar Chang, regidor encargado de la Municipalidad de Miraflores; Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP); Jorge Ortiz, jefe institucional del Archivo General de la Nación y Fabiola Vergara, directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la BNP. Al término de la ceremonia, todos recorrieron la exposición.

En coordinación con la Municipalidad de Miraflores, se inició el ciclo de exposiciones itinerantes “BNP a tu encuentro”, con la muestra “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”.

En coordinación con la Municipalidad de Miraflores, se inició el ciclo de exposiciones itinerantes “BNP a tu encuentro”, con la muestra “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”.Fuente: Ministerio de Cultura

La nueva gestión del Ministerio de Cultura

El nuevo ministro de Cultura Ciro Gálvez brindó unas palabras durante la ceremonia de inauguración de la exposición. “La Biblioteca Nacional del Perú juega un rol importantísimo para que todos los peruanos sepamos valorar la libertad, la democracia y la paz”, dijo el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

También calificó como loable el trabajo de los actuales responsables de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cuya misión es fortalecer la descentralización en el país, con la participación de todos los peruanos.

En declaraciones a medios de comunicación, señaló que la principal política en su gestión en el Ministerio de Cultura, será “lograr que todos los peruanos nos entendamos, los peruanos de todas las culturas, de todas las sangres, de todas las regiones del Perú y podamos revalorar las 55 culturas existentes en el país. Queremos apostar por un nuevo Perú, donde logremos entendernos y conocernos. ¿Cómo? Haciendo que todos los peruanos nos sintamos parte de un Estado consolidado fuerte”.

Conmemoración del Bicentenario de la BNP

Durante este mes, también se realizarán las muestras itinerantes “José María Eguren. Un artista multifacético” en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino (13/08), “Renacer de las cenizas: incendio y reconstrucción de la BNP”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima (17/08), y “Pensadoras peruanas”, en la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac (23/08).

Para el día central, 28 de agosto, desde las 9:00 a.m. se llevará a cabo la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario.

Ese mismo día además se realizará el acto protocolar de la entrega del Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann”. Asimismo, también se volverá a montar el espectáculo “Cartas del Bicentenario”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.

Tags

Lo último en Exposiciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA