La Biblioteca Nacional del Perú lanza programa cultural por su mes de aniversario. | Fuente: Andina

En el marco de su mes de aniversario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inicia una programación cultural virtual rumbo a los 200 años de creación, que se cumplirán en agosto de 2021, un mes después de conmemorar el bicentenario del Perú.

Estas son las actividades que la BNP ha preparado para el público:

Ciclo de conferencias “La Biblioteca Nacional del Perú: Rumbo a los 200 años de historia"

Los jueves de agosto a las 7 p.m., se desarrollará el ciclo de conferencias "La Biblioteca Nacional del Perú: Rumbo a los 200 años de historia", que presenta la historia de la institución en diálogo con procesos de la historia de la nación y desde la perspectiva de la historia cultural del país. A partir de septiembre, las conferencias serán una vez al mes.

Programa de Bibliotecología

Como parte de la programación académica de la BNP, se estrenará el Programa de Bibliotecología el 31 de agosto. Será transmitido, hasta el 25 de septiembre, por ZOOM, para el público que requiera una constancia de participación, y por FB Live todos los lunes, miércoles y viernes de 7 p.m. a 8:30 p.m. Este espacio busca propiciar el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la premisa de que las bibliotecas son espacios de formación ciudadana y de transformación social junto a especialistas nacionales e internacionales.

La Transcriptón: recuperando nuestra memoria manuscrito

Asimismo, el 18, 20, 25 y 27 de agosto la comunidad de la BNP podrá participar del Taller de paleografía, cuyo fin es capacitar a los participantes en el conocimiento de la escritura del castellano antiguo. Y, a partir del 27 al 30 de agosto, se realizará La Transcriptón, una maratón virtual donde transcribirán manuscritos digitalizados que datan de los siglos XVI-XIX y que contienen información de los primeros años de la época colonial hasta la independencia del Perú.

 

 

Rumbo a los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

Como fecha central se tiene al 28 de agosto, aniversario 199 de la institución. El día se iniciará con la entrega de los Reconocimientos Jorge Basadre Grohmann, que valora trayectorias y buenas prácticas bibliotecarias, a las 11 a.m.

Por la tarde, se desarrollarán las mesas "Biblioteca abierta: procesos de trabajos de la Biblioteca Nacional del Perú", a las 6:30 p.m., y "Camino a los 200 años de la BNP", 7:30 p.m. En esta última se dará a conocer la programación de acciones, proyectos y actividades en el marco de la conmemoración de los 200 años de la institución. Se contará con la presencia de Alejandro Neyra, ministro de Cultura; Eva Flores, decana del Colegio de Bibliotecólogos; y Carmen McEvoy, presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario. Al finalizar, se transmitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

Podcast “Nuestra memoria, nuestra historia”

Una novedad que se lanzará este viernes 21 es el podcast Nuestra memoria, nuestra historia, donde cada episodio estará dedicado a una joya bibliográfica de la BNP y presentará datos sobre la relevancia que dicho ejemplar posee para la historia nacional e institucional. Los episodios aparecerán cada dos semanas y tendrán una duración aproximada de 8 minutos cada uno.

El primer capítulo es sobre el libro de quiromancia “Opus pulcherrimuz: un testigo en la historia de la Biblioteca Nacional”. Este incunable, impreso en Venecia en 1499, fue donado por San Martín en 1822, cuando la Biblioteca Nacional abre sus puertas.