Tres hombres, dos mujeres y un complejo arraigado en la sociedad. Ya quedan pocas funciones de la obra que grafica a la sociedad peruana a través del resentimiento contra Chile.
Dora es una mujer de 45 años que ha decidido viajar a Chile para quedarse a vivir con el hombre que ama: un chileno de la ciudad de Concepción. Esta decisión origina un terrible conflicto: enfrentarse a sus tres hijos quienes toda su vida han dependido de su madre. Este es el hilo conductor de ’17 Camellos’.
Como si esto no fuera suficiente, los traumas por el padre ausente, los tres hermanos viven obsesionados con el único tema del que hablaba su padre desaparecido hace 16 años: La Guerra del Pacífico. En la cabeza de estos jóvenes, todos los males del Perú tienen su origen en esta derrota, y solo alimentan el rencor, y abstractos deseos de venganza.
¿Cómo entender que su madre los abandone para irse con un enemigo? Ante la inminente partida, cada uno de ellos encara esta situación con sus propios recursos, viéndose enfrentados a sus propios demonios así como a verdades que no quieren aceptar.
Andrés, que estudió historia pero nunca termino la carrera, intentará dictarnos una clase acerca de la guerra con Chile; Francisco, que estuvo en el ejército pero fue dado de baja, intentará aferrarse a esta institución; Miguel, que estudió computación y acaba de ser despedido de una gran tienda, en donde trabajaba como reponedor de mercancía, intentará aferrarse a la imagen borrosa que tiene de su padre.
En medio de todo Andrés dialoga con la Patria, personificada como una mujer con un ácido sentido del humor, o bien con los tristes fantasmas de los soldados desconocidos, veinteañeros muertos en las batallas de Arica y Miraflores, que reclaman plantear su verdadera visión sobre la historia sucedida.
¿Se quedó con ganas de más? ‘17 Camellos’ esta en sus últimas funciones, todos los miércoles en el renovado teatro Larco.
Haz clic aquí para leer más noticias de Entretenimiento.
Comparte esta noticia