El elenco presentará el sábado 14 de abril, ´Polos opuestos´, propuesta de danza contemporánea que inaugura la Temporada de Apertura 2012.
Con dos coreografías del español Fernando Hurtado y del costarricense Francisco Centeno, una explosión de movimientos, en un caso, y de emociones a partir del silencio, en el otro, se inicia mañana la temporada del Ballet Nacional de Perú.
"Polos Opuestos" se compone de dos coreografías en las que participan 17 bailarines en escena: "No sé qué", de Hurtado, y "El silencio de las palabras rotas", de Centeno.
"Dicen que polos opuestos se atraen. En este caso creo que tenemos conceptos parecidos de movimiento, pero hay una unidad en la rigurosidad técnica, disciplina, manejo estético y concepto. Pero en sí de pensamiento somos diferentes, pero somos congruentes en escena", dijo a Efe Centeno.
El español explora los límites del movimiento - el cual no tiene mayor explicación según afirma el breve diálogo de la puesta en escena- con contorsiones demandantes y delicadas que buscan "un no sé qué que enamora, hechiza y encanta".
Los bailarines se apoderan de un escenario sencillo y sin mayores elementos, envueltos en trajes formales para los hombres y en camisas largas y ceñidas para las mujeres.
Por su lado, Centeno materializa la censura de las palabras a través de una cinta adhesiva que cohesiona la pieza y a sus bailarines, que intervienen con movimientos en ocasiones provenientes de la danza clásica.
"A veces dicen que es mejor callar que hablar. Que las palabras se tiran al vacío cuando en el silencio se dicen muchas cosas", sostuvo el costarricense.
En esta parte, las bailarinas portan vaporosos vestidos cortos de encaje que prolongan sus movimientos y su lucha contra las prohibiciones que propone la coreografía.
Para Centeno, esta obra proviene de todo lo que ha vivido en su infancia, adolescencia y madurez, donde los silencios eran muchas veces exigidos y la libertad de decir lo que uno piensa se dejaba de lado.
Rina Barrantes, primera bailarina del Ballet Nacional, señaló a Efe que ha sido un reto captar la esencia de ambos coreógrafos que trajeron una propuesta distinta a la que estaba acostumbrada como danzante clásica.
"Su coreografía es muy atlética, muy difícil de realizar pero felizmente con ensayos hemos podido (hacer) lo que Fernando (Hurtado) quería de nosotros. En el caso del maestro Centeno, creo que la propuesta que él nos trajo es mucho más profunda... nos propuso un movimiento muy distinto, una cualidad para nuestro cuerpo muy diferente a lo que estamos acostumbrados", sostuvo Barrantes.
En los ensayos, que duraron dos meses, el equipo se impregnó de la fuerza, la sincronía y los estilos de Hurtado y de Centeno, donde el collage de la música, los silencios y el áspero sonido de la cinta adhesiva marcaban la pauta de sus emociones.
La temporada se estrena este sábado 14 de abril a las 8:00 p.m. en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Posteriormente, estará disponible los días 15, 17, 21, 22 y 24 de abril, los martes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 11:30 a.m.
EFE
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