Bienal Vargas Llosa fue inaugurada con mesa redonda

Vargas Llosa destacó que durante estos días Lima se va a convertir ´en la capital de la literatura de nuestra lengua´.

La Bienal Mario Vargas Llosa, un encuentro cultural que reunirá durante cuatro días a una treintena de escritores de América Latina y de España, comenzó en Lima con una mesa redonda entre los finalistas del premio de novela Mario Vargas Llosa.

El encuentro fue inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, y por el propio escritor peruano, quien agradeció a los organizadores y "a todas las personas que han hecho posible" este homenaje literario.

Vargas Llosa destacó que durante estos días Lima se va a convertir "en la capital de la literatura de nuestra lengua", que es un denominador común de por lo menos 500 millones de personas en el mundo.

El premio Nobel de Literatura también expresó su deseo de que este premio bienal sirva para acelerar la comunicación y la "circulación de nuestros libros y de nuestros escritores en el ámbito de la lengua española".

El acto central fue una mesa redonda en la que participó el autor español Juan Bonilla y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se conocerá el jueves, durante la clausura del encuentro.

El otro finalista, el español Rafael Chirbes, no pudo asistir debido a problemas de salud.

Durante la Bienal, que se extenderá hasta el jueves próximo, habrá una serie de jornadas en ocho universidades del país en los que participarán unos 30 escritores españoles y latinoamericanos.

Entre los invitados figuran los peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros.

Las novelas "Prohibido entrar sin pantalones", de Juan Bonilla (Seix Barral), "En la orilla", de Rafael Chirbes (Anagrama), y "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), son las que optan al premio, que se fallará en Lima el próximo jueves y que está dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

EFE