"Conexión": Renato Cisneros, Hernán Vidaurre y la comida peruana desde la Feria del Libro

El programa de RPP Noticias se emitió nuevamente desde la FIL Lima 2018. Gloria Hinostroza, reconocida chef e investigadora de la cocina peruana, presentó su libro "La Cocina del Perú", donde cuenta la procedencia de diversos platos típicos del país.

El programa "Conexión" conducido por Renato Cisneros y Hernán Vidaurre se emitió este viernes 3 de agosto desde la FIL Lima 2018. La edición especial del espacio radial tuvo como invitada a Gloria Hinostroza, autora de "La Cocina del Perú".

El libro cuenta la historia de diversos platos de la gastronomía peruana, sus ingredientes y cómo nacieron los nombres de muchos de ellos.

Cisneros consultó a la investigadora sobre el origen del plato conocido como causa, el cual se cree que nació por la causa de la independencia; sin embargo, Hinostroza desmintió esta afirmación.

"No, la papa que es el ingrediente principal de este plato fue denominada como kausaq, que significa: lo que da vida. Casi todo lo que nosotros hablamos, aunque no nos demos cuenta, tiene origen quechua. En 1806, ya se vendía la causa de Trujillo y en esa época no había ninguna causa libertadora", dijo la reconocida chef peruana.

La especialista también se mostró en contra de la fusión de estilos en la comida peruana. Ella es muy conservadora en ese sentido. "Para mí la comida fusión es 'confusión' porque se pierde la verdadera receta. Los platos tradicionales no se cambian", agregó.

Sin embargo, la cocinera está a favor de la creación de nuevos platillos. "Se tienen que inventar platos nuevos. No hay restricciones para un cocinero creativo, porque se pueden hacer mil cosas a partir de los productos", explicó.

#Conexión desde la FIL | ¡Gloria Hinostroza nos habla de su libro "La cocina del Perú"!

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 3 de agosto de 2018

TODO ESTÁ BAJO CONTROL

El programa especial de conexión también contó con la presencia del conductor de televisión Ricardo Morán, quien presentó su primer libro "Todo está bajo control", donde cuenta las anécdotas de sus éxitos y fracasos en su carrera profesional.

"El título es sarcástico. Nada está bajo control. Este libro es un agradecimiento a todas las personas que me han ayudado a que todas las cosas que estaban destinadas al fracaso salgan bien. Aunque uno salga en la televisión, nada está idealizado ni planeado. Nunca nada estará bajo control", explicó Ricardo Morán.

#Conexión desde la FIL | ¡Ricardo Morán nos habla de su libro "Todo está bajo control"!

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 3 de agosto de 2018

Quien también se presentó en la FIL Lima 2018 fue David Hidalgo, quien escribió "La Biblioteca Fantasma", publicación que habla sobre la investigación de todos los libros que se perdieron y fueros robados en los últimos años en la Biblioteca Nacional.

"Se han robado las tres constituciones originales del Perú. El grado de impunidad alrededor del robo de documentos y libros antiguos es alarmante para un país que presume de tanta riqueza cultural", dijo David Hidalgo.

#Conexión desde la FIL | ¡Entrevista a David Hidalgo!

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 3 de agosto de 2018
¿Qué opinas?