Acuarela de Pancho Fierro

En el marco del 476° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima, la gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo invita a participar de la conferencia "Sobre Heráldica Limense. La ciudad de los Gallinazos" a cargo del historiador de arte Mg. Virgilio Freddy Cabanillas.

La conferencia aborda como tema principal el simbolismo del Escudo de Lima y la resignificación de uno de sus elementos a través del tiempo: sus imponentes águilas Habsburgo que han devenido -en la lectura popular- en los entrañables  gallinazos limeños.

El águila imperial, signo de una de las familias más poderosas de Europa, los Habsburgo, tiene una larga trayectoria asociada a los afanes expansivos de las potencias de turno. Sin embargo, entre nosotros los limeños,  la imagen ha sido resignificada. Mucha gente piensa que el escudo de la ciudad está ornamentado con gallinazos, las humildes aves carroñeras que se encargaban de limpiar la ciudad y que aún hoy forman parte de nuestro paisaje urbano.

La recurrente presencia del gallinazo en textos e imágenes lo convierte en uno de los símbolos más persistentes del imaginario limeño. Motivo predilecto de algunos artistas contemporáneos como Israel Tolentino, pintor provinciano que exorciza su azarosa vida en Lima apropiándose del símbolo del gallinazo.

Virgilio Freddy Cabanillas es licenciado en Historia y Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus principales publicaciones destacan: Manual de Historia Andina y Mundial (Camelot, Lima, 1993) y el Catálogo de la exposición Piedras, Hombres y Dioses. El Arte Lítico en los Andes del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (Lima, 2004). Ha colaborado en diversas revistas especializadas del medio como: Ukupacha, Revista del Archivo General de la Nación, entre otras.

La cita es el día miércoles 26 de enero a partir de las 6:00 p.m. en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino (Jr. Conde de Superunda 141- 3er piso). Ingreso libre previa inscripción al correo electrónico pinacoteca@munlima.gob.pe. Capacidad limitada.