Consumidores ecológicos exigen productos que aseguren una vida sana

Se reafirma la figura del "consumidor militante" que lucha por alimentos saludables, libres de agroquímicos tóxicos que hacen perder los nutrientes
Foto: Difusi
En el Día Mundial de la Alimentación , que fue proclamado por las Naciones Unidas el 16 de octubre de cada año para promover la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación de los pueblos, los consumidores ecológicos defienden a su vez  el derecho de los ciudadanos a obtener productos sanos, libre de agroquímicos.  

Cada día crece en el Perú el movimiento agroecológico peruano, convencido de que puede contribuir a formar consumidores militantes, conscientes de su entorno y de su capacidad para ejercer sus derechos como ciudadanos.  

Esta actitud está acorde con la finalidad del Día Mundial de la Alimentación , establecido en 1979 por la Conferencia de la FAO , que es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.  

Los consumidores ecológicos o  bioconsumidores tienen preocupación por la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, los alimentos sanos, seguros y sabrosos y advierten sobre los riesgos de los agroquímicos y de los transgénicos en nuestra salud y el ambiente.  

Por este motivo, los consumidores ecológicos se preparan para participar en el Quinto Encuentro Nacional de Consumidores Ecológicos y Segundo Encuentro Andino de Consumidores Ecológicos, que se realizarán los días viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Auditorio del Parque de la Amistad , del distrito de Surco.  

Se espera la participación de unos 200 consumidores, muchos de ellos mujeres y estudiantes universitarios, siguiendo la tendencia de años anteriores. En los Encuentros de los años 2008 y 2007, el 60 por ciento de los asistentes preocupados por los alimentos naturales fueron mujeres, y el 28 por ciento, estudiantes de institutos y centros superiores.  

Este nuevo perfil de consumidor busca los alimentos ecológicos, que son producidos con fertilizantes orgánicos y agua limpia. Además conservan el suelo y mantienen la proporción de sus  nutrientes (vitaminas, minerales, enzimas), los reales previsores de una vida con salud.  

Los alimentos no ecológicos o convencionales, por el contrario, utilizan más de 500 tipos de agroquímicos tóxicos y aditivos, contaminan el ambiente y las aguas y han perdido hasta 75 por ciento sus nutrientes.  

Este es el motivo por el que los bioconsumidores analizarán, en los Encuentros programados, cuáles son las exigencias del consumidor actual en cuanto a la alimentación, la certificación de calidad, los canales de distribución de los alimentos y el comercio justo, que permite al agricultor obtener un ingreso equitativo por sus productos.  

El encuentro es organizado por la Red de Agricultura Ecológica, (RAE Perú), el  Comité de Consumidores Ecológicos, Grupo EcoLógica Perú y Centro IDEAS. El ingreso es libre.