Difusi

En la sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores se realiza la exposición Decir arquitectura que hasta el momento ha recibido 2.500 visitantes, la exposición se inauguró el 9 de diciembre y esará vigente hasta el 6 de enero.

Esta exposición se sostiene en el argumento siguiente: que el discurso de la arquitectura es hoy de una extrema soledad y necesidad, y que este discurso debe tener la forma de una afirmación[i]. Decir la arquitectura es darla.

Durante la formación de un arquitecto existe momento particular en el que éste es exigido a decir la arquitectura,  a afirmar una posición con respecto a ella y a darla en la forma de un proyecto. Es el momento del PFC (Proyecto de Fin de Carrera), un espacio umbral entre la formación académica y la vida profesional.

Desde su fundación en 2002, la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha visto a 136 de sus alumnos sustentar satisfactoriamente sus proyectos de fin de carrera. 136 proyectos personales que respondiendo de manera específica a sus contextos afirman y  dicen también lo general de toda fabricación. Una tabla periódica que espera seguir construyendo desde la especificidad de cada elemento la trama del tejido de la arquitectura.

A catorce arquitectos egresados de la PUCP entre el 2007 y el 2011 se les ha pedido que retornen al umbral del PCF y entreguen sus proyectos a través de un archivo y un video. En estos documentos podemos ver los desplazamientos que imponen dos tiempos (el del PFC y el de hoy), así como la insistencia en querer dar desde la arquitectura.