Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Cuando las extorsiones rondan los paraderos
EP 1189 • 05:10
Las cosas como son
Paro de transportistas: una ciudad expuesta al caos y la delincuencia
EP 593 • 02:09
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de setiembre | "El que les dé a beber un vaso de agua, porque siguen al Mesías, les aseguro que no se quedará sin recompensa"
EP 770 • 12:15

El rostro de Lima. La Fisonomía como paisaje social

Difusi
Difusi

Exposición de acuarelas de Pancho Fierro, fotografías de Roberto Huarcaya y óleos de Miguel Aguirre en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro hasta el 24 de junio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las ciudades se diferencian por la geografía sobre la cual se asentaron, por una arquitectura original determinada por las exigencias de su entorno y, especialmente, por los rostros de aquellos habitantes que al recorrerlas y habitar sus calles definen su carácter singular.

Esa peculiaridad atrajo a muchos viajeros europeos que, particularmente durante el siglo XIX, visitaron las principales ciudades americanas persiguiendo el exotismo que estas prometían. Tiempo después de la culminación de sus periplos y a modo de bitácora, estos científicos, artistas y aventureros editaron volúmenes ilustrados con láminas en las que predominaban las vistas urbanas y los tipos humanos de los lugares visitados. Es decir, una serie de escenarios diversos y sus actores.

Para aquellos europeos de paso por la Ciudad de los Reyes, el encuentro con el pintor afrodescendiente Pancho Fierro (Lima, 1807 – 1879) constituyó una revelación. El artista limeño, quien hacía tiempo se dedicaba a “retratar” en acuarela a los numerosos personajes que animaban el espacio público de la ciudad, se convirtió de pronto en su guía y modelo pues mediante él podían acceder a la esencia del exotismo que tanto buscaban. Fue esa creciente admiración por sus acuarelas “costumbristas” lo que lo impele a perseverar en su ejecución por sobre otros géneros pictóricos.

A principios de la década de los noventa el fotógrafo Roberto Huarcaya (Lima, 1959), dentro de la senda trazada por Fierro, retrata en blanco y negro a un grupo de personajes integrado por vendedores ambulantes y “profesionales” callejeros. Sobre cada retrato escribirá a mano la biografía sucinta de cada individuo.

Veinte años después, el pintor Miguel Aguirre, sirviéndose del registro fotográfico a color, pinta al óleo sobre papel una serie de retratos de personajes semejantes a los de la serie de Huarcaya y, consecuentemente, a las tipologías de Fierro.

Un pintor activo durante las postrimerías de la Colonia y que vive el surgimiento de la República. Un fotógrafo “en blanco y negro”, activo desde la última década del siglo XX. Y un pintor joven que, tal vez porque vive hace una década en Europa, retrata a la gente que recorre las calles de su ciudad natal a principios de la segunda década del siglo XXI. Tres artistas que en distintos momentos configuran el rostro de la urbe –y del país– mediante la imagen de “los otros” que en el espacio abierto de las calles y plazas se perciben también como prójimos y próximos. Una fisonomía urbana que es también humana.

La exposición estará abierta hasta el 24 de junio en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA