Luis Yong, Director de Cultura de la Sociedad Peruano China, recomendó comer naranja pero también arroz, tallarines y pescado por su simbología en la vida.
El Año del Conejo en el Calendario Lunar Chino empezó hoy y Luis Yong, Director de Cultura de la Sociedad Peruano China, deseó un feliz año en RPP a los oyentes descendientes de los primeros chinos que llegaron a nuestro país hace 162 años y que actualmente suman más de cinco millones según dijo.
Yong comentó que el año lunar chino que acaba de terminar perteneció al Tigre de Metal. “El Tigre nos enseñó la fortaleza, la valentía, enfrenta los problemas. El Conejo en cambio frente a la agresividad muestra asertividad y amabilidad, frente a la confrontación propone diálogo y concertación. Esto se aplica a todas las personas. Quienes han nacido bajo el signo del Conejo deben recordar esto, y si lo creen y lo piensan, lo van a realizar”, indicó.
Señaló también que el Conejo de este año es de metal por lo cual es poco flexible lo cual puede tener ventajas o desventajas pero precisamente por eso se debe ser asertivo.
Yong contó que en China se celebra el año lunar 4,709. Y las festividades duran 15 días.
“La comida es muy importante en este día y el banquete también. Tienen que comer arroz porque simboliza la abundancia, tallarines porque significa larga vida, pescado porque significa buena fortuna. Los wantanes los presentamos como wantanejos o sea rellenos de conejo”, señaló Yong quien también es propietario del restaurante San Joy Lao cuya sede central está en la calle Capón, en el corazón del barrio chino.
Yong también reveló que un chino no celebra su cumpleaños después de haber pasado por todos los 12 signos que comienzan con la Rata y terminan con el Cerdo y por los cinco elementos que son el agua, la tierra, el fuego, la madera y el metal, es decir doce veces por cinco períodos o sea después de 60 años en que se supone que el entendimiento ya no variará.
“Y si se tiene que entregar un regalo se debe buscar un conejo de color naranja porque este es un color que nace de la mezcla del rojo y el amarillo. En China dicen que “cuando una mente iluminada -la luz amarilla- toca tu corazón, que es apasionado -de sangre roja- sale el naranja" y por eso hay que comer naranjas y mandarinas para tener pensamientos y sentimientos armonizados”, finalizó.
Comparte esta noticia