Esquina cierra el año desde Nueva York y Buenos Aires

Todo sobre los ´okupas´ o ´indignados´ en La Gran Manzana, hoy desalojados de Manhatan, Publicación celebra los 60 años de Charly García.
Difusi

Una edición de colección es el número 33 de la revista Esquina, para cerrar el año. Contiene no sólo la movida nacional sino informes exclusivos desde el extranjero. Fuimos testigos de la lucha de los famosos “okupas” o “indignados” en Nueva York, movimiento espontáneo de rebeldía ciudadana contra la desigualdad económica y la codicia que atemorizó por muchos meses a Wall Street con su protesta contra lo que consideran un sistema financiero injusto. Fueron desalojados y los testimonos y fotografías en exclusiva de Esquina desde el corazón de NYC son un vivo reflejo de estos movimientos sociales alrededor del planeta, antes que fueran reprimidos del parque Zucotti.

Y desde Buenos Aires, estuvimos en la trilogía de conciertos por los 60 años del genial Charly García, jornada memorable que marca la vigencia del último gran dinosaurio del rock en nuestro idioma.

Mario Vallejo, Franklin Jáuregui y Quique Max cronican desde La Gran Manzana esta gran movida “okupa” que incluye muchos músicos peruanos, especialmente de una corriente imparable allá, como es la cumbia punk, encabezada por el grupo R-Tronika. Martín Carranza narra desde Argentina las celebraciones del complejo Charly, en estas sus primeras seis décadas de rock y supervivencia a sí mismo.

En NYC, uno de los grupos subterráneos más sonados en los conciertos independinentes es R-Tronika, liderados por compatriotas y músicos latinoamericanos. Lo que hacen es la cumbia punk, un sonido fresco y bailable y además de contenido social que gusta mucho a los fanáticos norteamericanos. Renzo Ortega, ex Vacuna a tu Hijo, y productor audiovisual, le cuenta a Esquina la historia de la banda y la buena aceptación en la ciudad de los rascacielos. Un grupo peruano la hace linda en la tierra del rock.

Y en Perú, el movimiento de “indignados” también se hizo escuchar, nuestro colaborador Martin Roldán estuvo con ellos y conversó sobre este fenómeno mundial. Sepa usted cuáles son los reclamos de estos grupos en el Perú. Las protestas contra la desigualdad y los beneficios a los más rico convocan la solidaridad de los peruanos. Informe especial.

Además de este material imperdible, Esquina en su edición por cierre de año incluye un nuevo informe sobre por qué deben bajar los precios de las entradas, siguiendo nuestra campaña. César Rojas habla con la congresista Luciana León, quien confirma que sí es posible tener precios accesibles, como otros países. Y Carlo Bedoya analiza la problemática y su similitud con el cine mexicano de los años 50.

El periodista de investigacion Ángel Páez lanza un remecedor informe sobre el peruano que inició el imperio del narcotráfico en Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor capo de los 40-50, personaje para muchos olvidado en la historia pero que tristemente marcó el actual imperio de la droga.

Volviendo al rock, Daniel F se confiesa en una entrevista exclusiva y nos narra su última aventura, la ópera rock “La Ventana de los Cíclopes” que toca sin medias tintas la tragedia del planeta frente al calentamiento global, pero de manera muy personal para los peruanos pues se enmarca en el agonizante ritual del Señor del Qoylluriti.

Y Eloy Jáuregui llega con su pluma de lujo para contar la historia del primer ícono rockero peruano: Jean Paul “El Troglodita”, singular personaje que marcó un hito en el país.

Esto y lo último en comic, llega con Guido Cuadros con una nota a Gustavo Salas, el comiquero más importante en la prensa argentina.

Y mucho más. Lo último en música, cultura y arte en general en esta edición de colección. Esquina se despide así de este año en que volvimos con más fuerza que nunca. El 2012 llegará con muchas sorpresas para toda la legión de esquineros.

Sepa dónde encontrar su revista “Esquina” de manera gratuita:

Zeta Bookstore de Miraflores, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Contracultura, Librería Crisol del Jockey Plaza (av. Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, Averno en el centro de Lima (Jiron Quilca con Camaná), en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310. Es totalmente gratis.