El nobel peruano Mario Vargas Llosa estará presente en este evento cultural que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre en Guadalajara.
La mexicana Feria del Libro de Guadalajara, que en su próxima edición cumplirá 25 años convertida en la más importante de Latinoamérica, buscará en esta importante efeméride darle más espacio a los nuevos escritores de la región.
"Queremos un acento particular de los nuevos creadores latinoamericanos", sostuvo su directora, Nubia Macías, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde se celebró esta semana el Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro.
Ese acento latinoamericano se compaginará con la fuerte presencia de Alemania, "como invitado especial", una delegación, a juicio de Macías, "espléndida" y "que viene encabezada por la Nobel de Literatura Herta Müller".
También estarán en Guadalajara el Nobel peruano Mario Vargas Llosa y otros muchos autores porque "los mejores promotores de la lectura son los propios escritores", enfatizó.
"Lo más importante es que estamos cumpliendo 25 años y es el pretexto ideal para hacer un reimpulso de la literatura latinoamericana y seguir trabajando en el ejercicio de que se conecten nuestros autores, nuestros editores y que los libros circulen entre nosotros", argumentó Macías.
Al mismo tiempo, anunció que en una semana se dará a conocer el proyecto "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", uno de los filones del certamen que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre próximos en esa ciudad mexicana.
"Vamos a mostrarle al mundo de la edición los nuevos valores y lo que se está escribiendo en este momento en el continente. Queremos construir el camino entre unos y otros porque siempre miramos hacia otra parte y no miramos hacia nosotros mismos", agregó Macías.
La Feria del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada como uno de los encuentros literarios más importantes de Iberoamérica y para su próxima edición otorgará el premio de Literatura en Lenguas Romances al colombiano Fernando Vallejo.
Macías explicó, no obstante, que esta feria acoge "escritores de otras lenguas", lo que, según sus palabras, les "abre los ojos, los sentidos, la creatividad, y permite reconocerse en otras culturas o conocer otras culturas, otras formas de escritura, de lectura".
La FIL recibe anualmente un promedio de 600.000 visitantes dentro de una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, y acoge a unas 2.000 de empresas editoriales procedentes de medio centenar de países.
EFE
Comparte esta noticia