FIL Lima 2019: Esto es lo que puedes ver en la muestra "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida" | Fuente: FIL Lima 2019

Mario Vargas Llosa es el homenajeado en la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. Las actividades principales giran en torno a su producción literaria y su carrera como escritor. Una de ellas es la muestra "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida", una exposición que hace un recorrido visual por la vida y obra del galardonado autor de "La ciudad y los perros".

Al ingreso de la muestra, el visitante podrá conocer más sobre la vida del escritor arequipeño. En esa área, además, se encuentra un réplica de la medalla que recibió en 2010 al ser premiado con el Nobel de Literatura, el máximo galardón a las letras. Entre las zonas de la exposición, además, el público podrá acercarse a  fotografías inéditas del autor que lo llevarán a conocer su primer trabajo como periodista en el diario "La Crónica" o su comentada amistad con otro Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez.

Los 300 metros cuadrados de la exposición además contienen "El refugio del lector", la réplica en tamaño real de la biblioteca de Vargas Llosa. La cronología de su numerosa bibliografía- que abarca toda una pared- muestra al lector un vistazo de los libros publicados por el Nobel, junto a los años de lanzamiento al mercado internacional. Ahí, los visitantes podrán ver que el Nobel no solo ha escrito novelas, sino también cuentos, ensayos, autobiografías y hasta obras de teatro.

Otra de las zonas imperdibles para los que acudan a ver la muestra gratuita es la que incluye las portadas de los libros favoritos del escritor peruano junto a sus anotaciones- al final de las obras- que incluyen comentarios y calificaciones que les asignaba. Entre las portadas se pueden leer manuscritos en "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, "Los Miserables" de Victor Hugo y "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

"Si queremos evitar que con las novelas desaparezcan o quede arrinconada en el desván de las cosas inservibles esa fuente motivadora de la imaginación y la insatisfacción, que nos refina la sensibilidad y enseña a hablar con elocuencia y rigor, y nos hace libres y de vidas más ricas e intensas, hay que actuar. Hay que leer los buenos libros e incitar y enseñar a leer a los que vienen detrás" (Mario Vargas Llosa)

FIL Lima 2019: Esto es lo que puedes ver en la muestra "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida" | Fuente: FIL Lima 2019
¿Qué opinas?