Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Frankenstein cumple 200 años: actividades gratuitas por su aniversario

Con motivo de los 200 años de la publicación de la obra principal de Mary Shelley, el Británico Cultural realiza el coloquio Frankenstein Lives con actividades gratuitas del 2 al 6 de julio.
Con motivo de los 200 años de la publicación de la obra principal de Mary Shelley, el Británico Cultural realiza el coloquio Frankenstein Lives con actividades gratuitas del 2 al 6 de julio. | Fuente: BRITÁNICO Cultural

El Centro Cultural Británico realizará, del 2 al 6 de julio, un coloquio sobre el monstruo de Mary Shelley. Críticos de cine, filósofos y artistas reflexionarán al respecto.

Clavados a la butaca, con el corazón en la boca, los espectadores ven una pesadilla en la pantalla: "¡Está vivo… está vivo… vive..!". En 1816, en una cabaña junto al lago Leman –en Ginebra– Lord Byron reunió un grupo de amigos y, como un juego, los invitó a escribir una historia de terror. Esa noche Mary Shelley dio vida a Frankenstein, al moderno Prometeo, y dos años después publicaría la que es considerada la primera novela de ciencia ficción.

Han pasado 200 años desde entonces y, la terrorífica criatura, sigue fascinando al público. Desde su primera adaptación al cine en 1931, pasando por sus apariciones en televisión ("La Familia Monster", en 1964) y en el cómic (tanto de la mano de DC como de Marvel). Por ello, el Británico Cultural ha preparado una programación gratuita en su honor con el coloquio Frankenstein Lives! del 2 al 6 de julio. Repasamos las actividades. 

FECHAS: Del lunes 2 al viernes 6 de julio, a las 7:30 p.m.
Lugar: Británico Cultural. Jr. Bellavista 531, Miraflores.
Ingreso libre.

PROGRAMA

Lunes 2 de julio: Coloquio “Prometeo Moderno”

Conferencia: Los Frankensteins contemporáneos y "lo excluido de la muerte"
La imagen de Frankenstein -como aquel cuya vida está "fuera de la muerte"- servirá para reflexionar sobre el fenómeno de la política contemporánea. A cargo de: Joan Caravedo, Magister en filosofía de la PUCP.

Conferencia: El moderno Prometeo: sobre el hombre y su relación con otras conciencias
Frankenstein inaugura la reflexión sobre conciencias y cuerpos artificiales, tema vital en la ciencia ficción. Se explorará la "monstruosidad" de las creaciones actuales de la tecnología a partir de XX de "2001: Odisea en el espacio" y "Blade Runner". A cargo de: Gabriel Vargas, organizador de diversos clubs de cine, y Antonio Pomposini, estudiante de Filosofía de la PUCP con especial interés en la filosofía de la tecnología.

Conferencia: Waldo: el Frankenstein de la industria cultural
En los úlitmos años se ha visto la aparición de personajes virtuales. Se presentará a Waldo que apareció en un episodio de "Black Mirror". Se trata de un dibujo, con forma de oso azul, que es controlado por un comediante de televisión que se burla de los políticos. Waldo rechaza a su creador y se libera. A cargo de: Camilo Amado Asenjo, estudiante de filosofía de la PUCP. 

Martes 3 de julio: Proyección de la película "Frankenstein" 

Proyección y musicalización de la película "Frankenstein" (1931) con la actuación de Boris Karloff. que inmortalizó (y se encasilló) al terrorífico monstruo. La musicalización estará a cargo de la banda El Hangar de los Mecánicos.

Miércoles 4 de julio: Frankenstein en la cultura popular

Charla a propósito de Frankenstein y la influencia de la obra en la literatura universal, el cine, la televisión y el cómic. Participan: Ricardo Bedoya, investigador y crítico de cine; Melvin Ledgard, Doctor en Filosofía; Hernán Migoya, escritor y guionista de cómics; y Arturo Sulca, crítico literario e investigador.

| Fuente:

Jueves 5 de julio: ¿Dónde está el monstruo?

Conferencia: El síndrome Frankenstein
Este síndrome nos dice que una creación tecnológica puede volverse contra nosotros. Mediante un maniquí -construido como collage y a partir de diversos fragmentos de selfies- se busca crear una experiencia desde la cual se plantea la pregunta: cómo transformar el terror de nuestra monstruosa fragmentariedad, a partir de una creatividad virtual. A cargo de: Alejandra Borea, licenciada en Filosofía por la PUCP; y de Carlos Ortega, miembro de la banda Grupo Miel. 

Conferencia: Frankenstein virtual. Sobre las identidades digitales y el desmembramiento de la persona
Se cuestiona si la tecnología es el medio a través del cual nos concebirnos como seres complejos. A cargo de: Carolina Luna, que trabaja temas de tecnología, cuerpo, género y arte; José Gabriel del Castillo, interesado en temas de identidades digitales y storytelling; y Maria José Espinosa, ha realizado investigaciones sobre la tecnología y su influencia en la cultura popular.

Conferencia: ¿Y dónde está el monstruo? Comparaciones entre la figura del monstruo de Frankenstein y María T – ta
Comparación de María T – ta, primera rokera del underground limeño en los años 80 y líder de las pocas mujeres de aquel movimiento, con el monstruo de Shelley por su condición de paria en una sociedad machista. A cargo de: Noelia Vallvé Cancho, colaboradora en la organización Docuperú; y Martin Carrasco, bachiller en Antropología de la Universidad Villareal.

Viernes 6 de julio: Leyendo a Frankenstein

Presentación de lecturas de diversas personalidades del ámbito cultural de la obra de Mary Shelley.

Clausura: Concierto de la banda The Harrisong.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA