Fred Vargas, reina de la novela de intriga, gana el Premio Princesa de las Letras

La escritora francesa combina la literatura con los ensayos científicos. Ha publicado una veintena de libros dedicados al género de misterio.
La francesa Fred Vargas ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018. | Fuente: EFE

La reina de la novela negra en Europa, la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957) que firma bajo el seudónimo Fred Vargas, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018. Un galardón, dotado con 50.000 euros (US$ 58.935), que recae por primera vez en las letras francesas y por séptima vez en una mujer.

El jurado destacó que su obra representa la revitalización de un género como la novela de intriga, como ella lo llama, y que su escritura "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés".

En sus títulos, agrega el jurado, "la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante" y muestra la sociedad "como un misterioso y complejo ecosistema" a través de una escritura marcada por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación "que abre al lector horizontes literarios inéditos".

 

Especialista en novela de intrigas, ha escrito 12 libros protagonizados por el comisario Adamsberg como "Cuando sale la reclusa" y "Tiempos de hielo". | Fuente: EFE

¿QUIÉN ES FRÉDÉRIQUE AUDOIN-ROUZEU?

Hija del escritor surrealista Philippe Audoin, arqueozóologa e historiadora medievalista; ha publicado una veintena de novelas -al margen de ensayos científicos- de las que 12 forman parte del ciclo protagonizado por el comisario Adamsberg, que resuelve los misterios más por intuición y sensibilidad que por análísis o técnica detectivesca.

Tras especializarse en la peste bubónica con su tesis doctoral, dedicó gran parte de su vida profesional a rastrear en los restos de animales para desenmarañar el pasado; mientras dedicaba sus vacaciones a escribir sus novelas.

Tomó su seudónimo del personaje de María Vargas, que encarnó Ava Gardner en "The Barefoot Contessa" (1954), tras ser adoptado primero por su hermana gemela Jo, pintora, quien la ayuda en la corrección de sus libros en Navidades.

"Nunca me he sentido escritora. Puedo pasar semanas sin pensar en mis libros. Hasta el día en que me digo: 'Fred, hace un año que no escribes, ¡quizá haría falta que despiertes!'. La escritura sigue siendo una escapada", dijo, en 2008, a la revista "Télérama".

ESCRITURA CONTRA LA ANGUSTIA

Fred Vargas, como es conocida entre sus lectores, entiende la literatura como "un medicamento contra la angustia". A su juicio, puede sintetizarse en el planteamiento de un problema que encuentra una solución, un esquema que requiere de "musicalidad" para que funcione y que es aplicable a todos los géneros literarios con la única diferencia del tipo de conflicto que abre la historia y que "son etiquetas que sirven para clasificar los libros en las estanterías de los comercios".

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 concitó aún mayor interés tras la decisión de la Academia Sueca de no conceder este año el Nobel de Literatura. En el 2017, se le otorgó al poeta polaco Adam Zagajewski, que sucedió a autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster y Doris Lessing. (EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?