RPP Noticias conversó con Patricia Balbuena, ministra de Cultura, durante la inauguración del Hay Festival Arequipa 2018. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo:

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, estuvo presente en la inauguración del Hay Festival Arequipa, donde la cartera participa con la muestra fotográfica "El país que imaginamos". Las imágenes invitan a la ciudadanía a imaginar el país que queremos construir y celebrar de cara al bicentenario en el 2021.  

La titular se mostró entusiasmado porque, previamente, hubo una actividad del festival en Ayacucho. "Vimos a 5.000 jóvenes alrededor de la plaza hablando sobre cultura. Para una ministra de Cultura eso es la felicidad plena", dijo a RPP Noticias. Ella considera que la iniciativa puede "convertir a otras ciudades" ─como ya lo es Arequipa─ en urbes culturales.

Balbuena destacó que gracias a la experiencia del Hay Festival se coloca tanto a Arequipa como al Perú a la vista del mundo como "plataforma de debate e ideas. Detrás hay la posibilidad de traer gente que hable, discuta y traiga pensamiento que es lo que requerimos", indicó.

Por otro lado, se firmó un acuerdo entre el gobierno regional de Arequipa y la organización internacional del Hay Festival para que la Ciudad Blanca albergue el encuentro internacional por tres años más.

Muestra fotográfica "El país que imaginamos". | Fuente: Ministerio de Cultura

LOS INVITADOS 

Hata el 11 de noviembre se desarrollará el Hay Festival Arequipa donde participarán 130 invitados. Dentro de las letras peruanas figuran Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui, entre otros.

También llegarán grandes voces de la literatura contemporánea como el galardonado Salman Rushdie ("Los versos satánicos") y la inglesa Helen Fielding ("El diario de Bridget Jones"); los periodistas César Hildebrandt y Leila Guerriero; divulgadores científicos y más.

El festival también cuenta con una sección exclusivamente para estudiantes, el Hay Joven, y el Hay Festivalito, dirigido al público infantil.

¿Qué opinas?