Mario Vargas Llosa: Más de 2.800 libros del Nobel de Literatura llegan a Arequipa

Libros de las bibliotecas personales del escritor, provenientes de Madrid y Barranco, llegaron a la Biblioteca Personal en Arequipa. Los títulos conforman una colección única con "una variedad que refleja la cultura general de su propietario".

Más de 2.800 libros de Mario Vargas Llosa llegan a la Biblioteca Personal del escritor. | Fuente: Andina

Un lote de 2.858 libros del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegaron esta semana a la Biblioteca Personal del escritor en la ciudad de Arequipa.

"Los libros provienen de Madrid y Barranco [Lima], de las bibliotecas personales del premio Nobel, a las que se sumarán 2.000 más que aún se encuentran pendientes de clasificar en Lima", explicó el director Rommel Arce.

El historiador dirige dos bibliotecas dedicadas a Vargas Llosa en Arequipa, ciudad natal del autor, una regional y otra "personal", en la última se guardan ejemplares con anotaciones, comentarios y críticas del escritor, quien ha pedido que solo sean consultados después de su muerte.

Mario Vargas Llosa volverá a visitar Arequipa en noviembre por el Hay Festival. | Fuente: AFP

COLECCIÓN ÚNICA

El nuevo lote comprende libros con temáticas diversas, entre ellos de literatura, teatro, cine y revistas, en varios idiomas y procedentes de diversos lugares del mundo. Estos libros conforman una colección única en Perú por ser propiedad de un premio Nobel y con "una variedad que refleja la cultura general de su propietario".

"Son libros de formatos únicos, de ediciones que están agotadas, con portadas extraordinarias", explicó Rommel Arce antes de decir que la biblioteca tiene "la singularidad que Vargas Llosa ha sido titular de cada unidad, que han inspirado su universo literario, lo que convierte a la biblioteca en un espacio único a nivel nacional".

También resaltó la relación "totalmente estrecha" que mantiene el literato peruano con la biblioteca arequipeña, que consideró una de las razones para que el Nobel se reencuentre con la ciudad en la que nació en 1936.

"Desde que la Biblioteca Regional se fundó en 2011, Vargas Llosa ha creado una nueva costumbre de pasar su cumpleaños en su ciudad, una relación permanente y constante que se profundizó con la creación de la Biblioteca Personal", apuntó Arce.

Mario Vargas Llosa volverá a visitar Arequipa en noviembre próximo, cuando participará en el Hay Festival, junto a otros escritores como el británico de origen indio Salman Rushdie. (EFE)

¿Qué opinas?